12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

El blue salta a $495 y el mercado analiza de cerca el estado de las reservas: ¿llegó el momento de dolarizar todo?

Noticias y curiosidades del mundo

El dólar blue se negocia este miércoles con una suba de cseis pesos a $495 en las cuevas del microcentro porteño. Especialistas de mercado apuntaron a iProfesional que el Banco Central está teniendo «serias dificultades» para preservar su stock de reservas desde el fin del dólar «soja» 3, con lo que se deshizo de un total de más de u$300 millones en lo que va de esta racha negativa.

Sin el incentivo de un tipo de cambio diferencial, la liquidación del agro se desplomó, no pudiendo ser compensada ni por asomo por el ingreso de divisas de economías regionales bajo el dólar «agro» ni por llamados del gobierno nacional para colaboren con la liquidación.

El aporte de las economías regionales viene de alrededor de u$s100 millones liquidados desde que finalizó el dólar soja 3, números que no son nada buenos al compararse la media móvil semanal de más de 300 millones de dólares cuando estaba el PIE 3.

Desde el inicio del dólar agro, se liquidaron u$s5.197 millones y el BCRA logró compras netas por u$s1.210 millones, equivalentes al 23,3% del total. Por otro lado, el stock de reservas internacionales cayó u$s121 millones, alcanzando los 32.363 M USD; y en lo que va de 2023, las reservas acumulan una caída récord de u$s12.235 millones. En este contexto, analistas de la city señalaron que «resulta imperioso» que Massa logré rubricar el nuevo acuerdo con el FMI, ya que -caso contrario- llegar a diciembre va a ser muy complicado con un Banco Central afrontando vencimientos complicados y sin reservas netas.

 Para los especialistas, el dólar puede disfrutar un leve

Para los analistas, el gobierno no tendrá otra alternativa que armar otro programa de incremento exportador para el complejo sojero

Lo que anticipa el mercado

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que la dinámica del MULC «sienta un muy mal precedente de cara al tercer y cuarto trimestre», cuando el BCRA suele ser vendedor neto en años con cepo debido a una menor oferta por la baja estacionalidad del agro.

«Así, el ritmo actual de ventas, que implicaría un drenaje mensual de u$s1.120 millones, se torna más que relevante en un contexto las reservas netas rondando los -u$s1.640 millones. Por lo tanto, se perfilan a superar el mínimo de -u$s1.736 millones de la Administración Fernández, recientemente alcanzado el 23 de mayo», apuntó el bróker.

Para PPI, la estrategia del equipo económico de ampliar en u$s5.000 millones el monto de libre disponibilidad del swap chino para el comercio bilateral no está dando resultados, ya que «esta medida sólo evita que las intervenciones del Central en el MULC sean aún mayores».

«En este escenario, consideramos que el gobierno no tendrá más alternativa que implementar un nuevo dólar «soja» en el corto plazo para incentivar la liquidación del agro y, así, contener transitoriamente el drenaje de reservas», señaló la Alyc.

Entonces, ¿habrá otro dólar soja?

De acuerdo al director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, no luce aconsejable transitar los próximos dos meses perdiendo divisas en el mercado cambiario oficial por falta de liquidación de soja dólares y en el financiero para contener la brecha, prácticamente sin reservas internacionales y con un probable incremento de la dolarización de activos por la cercanía de las PASO.

«Queda claro que a poco más de dos meses de las PASO, el incentivo para el exportador/productor tendría que ser mayor al de ediciones anteriores e implementarse lo antes posible para modificar la estrategia de sentarse sobre los stocks a la espera de novedades electorales sobre los principales candidatos a asumir la presidencia a fines de 2023», analizó el economista.

¿Habrá otro dólar soja?

¿Habrá otro dólar soja?

Para Sigaut Gravina, si bien es probable que el Gobierno busque un nuevo mecanismo para incentivar la liquidación del complejo sojero, sabe que este esquema viene presentando rendimientos decrecientes.

«Queda claro que el acercamiento a las autoridades norteamericanas es clave para construir apoyos en el board del FMI, pero tensiona las relaciones con China. Un claro ejemplo, es la puja geopolítica en torno al origen de la firma proveedora del espectro radioeléctrico -conocido como 5G- en nuestro país», explicó.

Sobre llovido, mojado

El otro problema que analizan los especialistas es la cuestión inflacionaria. Si bien a comienzos del mes pasado se especulaba con que la inflación del mayo podía llegar a los dos dígitos mensuales, los relevamientos de varias consultoras estiman que la aceleración para el quinto mes del año no sería tan marcada. 

Pero lejos esta esto de ser una victoria para el gobierno. Para los especialistas de mercado, los regímenes de alta inflación «son volátiles por definición«, por lo que tienen una tendencia creciente hasta encontrarse con un plan de estabilización, que esta administración no va a poder lograr.

En este marco, el BCRA tendrá que apostar fuerte por mantener las tasas de su política monetaria reales positivas, apostando un todo o nada a que los inversores se queden en pesos, tarea de por si bastante compleja teniendo en cueta que es un año de elecciones y la tendencia natural de los portfolios es dolarizar todo ex ante los sufragios.

«Si la inflación se dispara en junio o julio, ya es final del juego para los planes electorales de Massa. Nadie se va a quedar en pesos y en un escenario de stress cambiario, los dólares libres no van a tener precio y el gobierno no tendrá herramientas para contener la subida», apuntó un reconocido economista de la city porteña.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $495 para la venta y a $490 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $500,87; mientras que el MEP se ofrece a $473,19.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza hoy a $259,13 promedio.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en un promedio de $247,10.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $336,87 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $427,56.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $453,47, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $518,26.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 89% CCL: 93% MEP: 83%

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS