16.4 C
Rawson
13 abril, 2024

Duras críticas de la oposición al conocerse la inflación de mayo: «El índice mensual del fracaso»

Noticias y curiosidades del mundo

La publicación del promedio del índice de inflación de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a dar muy alta al alcanzar el 7,8% y el 114,2% interanual y la oposición no perdonó al oficialismo por el dato: «El índice mensual del fracaso«. Varias de las críticas citan al propio Alberto Fernández que este miércoles afirmó: «No se puede vivir con una inflación de 100%».

Con un video de una calculadora que dice: «Error, las cuentas no dan», el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, lanzó: «Las cuentas no dan, la plata no alcanza para nada y no se llega a fin de mes. No podemos seguir así. A partir del 10 de diciembre vamos a empezar a bajar la inflación para que podamos volver a vivir tranquilos».

La contrincante interna de Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich fue más allá: «El índice mensual del fracaso y la decadencia sin ninguna política para revertirlo. Es el cambio o es esto».

A su vez, Diego Santilli, uno de los precandidatos a gobernador del JxC en.

«453 días de la «guerra contra la inflación». El resultado: 7,8% mensual, 114,2% interanual. La única guerra es la que pelean los argentinos todos los días para llegar a fin de mes. Han fracasado rotundamente y le han dado la espalda a la sociedad», aseguró Santilli.

El diputado radical Martín Tetaz, por su parte, remarcó: «Los precios corrieron en mayo al 146% anualizado, aunque desaceleró alimentos y bebidas. Es urgente un plan antinflacionario porque habrá un proceso ineluctable de dolarización que siempre se produce en año electoral y esa caída en la demanda de dinero puede acelerar la inflación».

Martín Lousteau, senador radical y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, consideró que «la inflación muestra el fracaso del Gobierno actual».

En tanto, el precandidato presidencial Gerardo Morales afirmó que el Gobierno «nos arrastran en su caída y nos dejan un país quebrado». «Pero vamos a recuperarlo con liderazgo, un plan de gestión y un rumbo claro», publicó en su cuenta de Twitter a partir de conocerse el dato de la inflación.

También se expresó el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff. El funcionario de Rodríguez Larreta retomó la discusión por el nuevo nombre que tendría el frente kirchnerista de cara a los comicios para dar cuenta del IPC de mayo.

«Hasta hace un rato se llamaban Frente de Todos y ahora se llaman Unión por la Patria. Mismos actores, mismo sistema= resultado», reflexionó. .

«Decía Einstein que la definición de locura es hacer siempre lo mismo y pretender resultados distintos», concluyó Wolff su análisis.

Por su parte, el ex ministro de Educación y actual diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, remarcó: «7,8% de inflación en mayo. El gobierno celebra el número pero, en esto, estoy por primera vez de acuerdo con el presidente Alberto Fernández: ‘No se puede vivir con una inflación del 100%’. Imaginate con una de 114,2%».

«La inflación no es psicológica ni autoconstruida. Duele en el bolsillo de cada argentino y en pensar en un futuro desesperanzador para sus familias. Cada punto de la inflación son miles de argentinos que viven en la pobreza. No podemos esperar hasta el 10 de diciembre, se necesita un plan económico y ponerlo en marcha. Es ahora. Es urgente», dijo la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

La izquierda también criticó el número. «Solamente Massa, Alberto y Cristina pueden festejar que haya un 7,8% de inflación. Y un salto del 114% de la interanual. En un país dónde la pobreza no para de crecer y se pulverizan los salarios», sostuvo Gabriel Solano, precandidato presidencial del PO.

Uno de los más duros fue Ricardo López Murphy: «114,2% de inflación interanual. No hay piedras. No hay morteros. No hay gomas incendiadas. No hay actores llorando por la pobreza.  Gobiernan los golpistas, pero en diciembre se van».

Desde la Coalición Cívica, también le apuntaron al oficialismo «7,8% de inflación en Mayo y 114,2% interanual. Los números no cierran, los números no entran, los números golpean a todos los argentinos. Mientras tanto, el gobierno nacional sigue sin un plan», sostuvo Maximiliano Ferraro.

En tanto, el diputado y ex ministro de Macri, Rogelio Frigerio, consideró que una inflación de casi 8% que «ya no sorprenda» es «la foto más nítida del desastre económico de este gobierno». «Lo importante es que pronto los argentinos vamos a poder expresar en las urnas que este no es el camino», agregó.

También se expresó el diputado por Mendoza Omar de Marchi, quien dejó Juntos por el Cambio y compitió en las elecciones provinciales del pasado sábado con su propio sello.

En clave partidaria local, sostuvo que «la alta inflación pega más duro en Mendoza porque los salarios públicos y privados están entre los más bajos del país, producto de una economía paralizada, altos impuestos y baja competitividad».

Cómo fue el contexto de la frase del Presidente antes del índice de mayo

En la previa a que se conozca el dato del INDEC sobre la inflación de mayo, el presidente Alberto Fernández se refirió a las dificultades del alto índice y la crisis económica, aunque volvió a referirse al contexto internacional como uno de los factores que impacta en la economía local.

No se puede vivir con una inflación del 100 %», reconoció el mandatario durante su exposición en el Colegio Nacional Buenos Aires, a traés de Youtube.

Pese a reconocer el impacto de la inflación de tres dígitos en la población, el mandatario insistió nuevamente en la influencia del contexto mundial, especialmente en la Guerra entre Rusia y Ucrania, e hizo hincapié en la herencia de macrismo.

«Vos podés ver la inflación, que es muy alta en Argentina, pero también hay que ver qué pasó en el mundo. La inflación es en gran medida por la guerra. En el país la inflación se multiplicó por dos, pero Macri dejó 55 puntos de inflación», agregó.

El Presidente reconoció que «la inflación es un problema muy serio en Argentina», pero aseguró que no arrancó con su gestión. Incluso se jactó de que «la economía se está moviendo mucho» y que «creció en el primer trimestre».

DB​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS