13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

Día del Padre: ¿en qué quedaron las promesas de licencias por paternidad?

Noticias y curiosidades del mundo

Como cada año, en junio los argentinos celebran el Día del Padre el tercer domingo del mes. Pero desde hace unos años hasta aquí se espera además una «sorpresa extra» de parte del gobierno nacional, la extensión de la licencia por paternidad y el replanteo completo de las licencias laborales familiares

En la Argentina, si bien hay varios proyectos en danza para modificar la ley, los padres y los cuidadores no gestantes tienen solo 2 días de licencia por paternidad, consecutivos e inmediatos tras el alumbramiento. De acuerdo al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), es de las licencias parentales más cortas en Sudamérica.

En consecuencia, los padres suelen tomarse parte de sus vacaciones para extender ese período de adaptación que implica la llegada de un nuevo integrante a la familia. Algunas empresas ya ofrecen licencias por paternidad extendidas más allá de lo que requiere la ley, y están sumando más beneficios como el reconocimiento de gastos.

En tanto, el Ejecutivo envió su propio proyecto para reformar los permisos familiares, pero hasta el momento no se trató siquiera en el recinto del Congreso.

Deudas pendientes

Reformar la ley de licencias familiares podría permitir a las empresas obtener de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, el reintegro del salario de aquellas personas que piden este beneficio por el tiempo que la nueva ley lo comprenda, como hoy ocurre con el salario de las mujeres gestantes durante 90 días corridos.

Por eso hay algunos sectores que se oponen a mayores erogaciones del Estado para este fin. Sin embargo, muchas empresas brindan ya el beneficio de licencia por paternidad extendida. También hay consenso social respecto de equiparar los derechos para los empleados de distinto género, así como sobre promover un reparto más equitativo de las tareas de cuidado.

Hay consenso social en la Argentina para que las licencias estén en la agenda política

Hay consenso social en la Argentina para que las licencias estén en la agenda política

Un informe de junio elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia Y Género (ELA) junto a Equimundo, consigna que 8 de cada 10 personas encuestadas en Argentina considera que las licencias por paternidad deberían ser más prolongadas o más amplias (83,3%) y casi la misma cantidad piensa que se debería otorgar el mismo tipo de permiso por nacimiento o adopción para trabajadores monotributistas (78,4%).

Asimismo, más del 84% de los argentinos relevados para ese estudio consideraron que las licencias familiares deberían ser prioridad en la agenda política.

No obstante, el Congreso de la Nación todavía no dio lugar a ninguno de los proyectos que se plantearon en ese sentido. Según reportó iProfesional, el antecedente más reciente data de junio de 2021, cuando la Comisión de Trabajo y Previsión Social alcanzó un despacho en común, producto del consenso entre una veintena de proyectos, que nunca se trató en el recinto. 

En tanto, en la Cámara baja hay actualmente medio centenar de propuestas presentadas entre 2022 y lo que va de 2023, y la que figura a la cabeza en el temario es la que fue presentada por el Poder Ejecutivo hace ya más de un año. Su proyecto, titulado «Cuidar en Igualdad», y propone extender la licencia de la persona gestante de 90 a 126 días y la de los padres no gestantes de 2 a 90 días, de forma gradual.

Asimismo, se incluyen en los esquemas de licencias los casos de adopción, así como de los trabajadores monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, en lugar de solo centrarse en empleados en relación de dependencia.

Desde CIPPEC, creen que incluso esa propuesta tiene lugar para mejoras: «Proponemos una reforma que extienda los días de licencia a 126 para todas las personas, sin importar su género ni situación laboral». Se trataría de un incremento gradual también, a concretarse en 8 años. «Extender las licencias a 30 días a todos los papás costaría un 0.08% del PBI en 2023», remarcan desde el mencionado Think Tank.

Licencias por paternidad extendidas

Las empresas otorgan licencias familiares extendidas más allá de lo que requiere la ley

Las empresas otorgan licencias familiares extendidas más allá de lo que requiere la ley

A la espera de esos cambios legislativos, cada vez más compañías están ofreciendo a sus empleados fuera de convenio licencias por paternidad extendidas, más allá de lo que otorga la ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), al tiempo que mejoran también el beneficio para distintos casos vinculados a la ampliación de una familia (adopción, enfermedad, etc.) e incrementan otros «plus» que tienen que ver con los gastos.

Las compañías que ya cuentan con distintos beneficios en este sentido en la Argentina son Avon/Natura Accenture, Banco Nación, Diageo, KPMG, L’Oréal, MetLife, Microsoft, Oracle, Sanofi, Santander, Supervielle, P&G, RED LINK, Roche, Telefónica, Unilever, entre otras.

Se acaba de sumar es la multinacional Henkel, que implementó un nuevo programa al respecto en toda Latinoamérica, llamado «Bebé Henkel a Bordo». El programa se aplica desde abril y se articula en torno a cuatro pilares:

licencia ampliada, el «Henkel BOB Kit» (que incluye una bonificación mensual de 100 euros durante un año tras la reincorporación al trabajo, para ayudar a cubrir los gastos), regreso gradual al trabajo durante el primer mes tras la licencia, y mentoría parental para cuidadores primarios y secundarios. Uno de los pilares del programa es la Licencia Parental Extendida, que garantiza a los cuidadores primarios –generalmente el padre gestante- un máximo de 180 días corridos, y hasta 30 días corridos para los cuidadores secundarios.

«Estamos felices de anunciar el lanzamiento de un nuevo programa que uniformiza las mejores prácticas en beneficios para todos los países de Latinoamérica y aplica igualmente para todos nuestros colaboradores en la región, sin importar si son administrativos o de producción», explicó Valeria Gladsztein, Regional Head of Human Resources de Henkel LATAM.

El proyecto de licencias incluiría a monotributistas y autónomos

El proyecto de licencias incluiría a monotributistas y autónomos

«Este proceso tiene en cuenta tanto la adaptación experimentada por la persona que vuelve al ambiente de trabajo y las exigencias profesionales, como la del propio bebé, que necesita acostumbrarse gradualmente a la ausencia del cuidador principal», comentó.

También Arredo, mediante au programa de beneficios «Cuidar cuidando», había extendido las licencias familiares para personas gestantes y no gestantes a 180 días. El mismo contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar hasta la llegada de una nueva crianza, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles, la atención de personas a cargo, entre otras.

Para ello, además del período extendido de licencia, incluye otros beneficios como una hora extra diaria anual para alimentación, extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas; acompañamiento económico en fertilidad asistida y preserva de óvulos; reconocimiento por gastos de cuidado, entre otros.

Aún con un programa tan completo, en Arredo reconocen que un nuevo marco legal para las licencias podría ser beneficioso tanto para trabajadores como para empresas que ya otorgan más de lo que la ley les exige.

«En Arredo entendemos que hay una responsabilidad social compartida entre los distintos actores involucrados en los cuidados: Estado, el mercado, la familia y las organizaciones de la sociedad civil. A través de políticas integrales que contemplen factores como el tiempo, el dinero, los servicios y las infraestructuras, las empresas tenemos oportunidades concretas de contribuir al desarrollo de las infancias y adolescencias, como así también de promover la igualdad de géneros tanto al interior de los hogares como en los espacios de trabajo», le dijo Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión a iProfesional.

«Como empresa socialmente comprometida con los cuidados, celebramos que se esté tratando el proyecto de ley para que más personas puedan acceder a sus derechos a cuidar y recibir cuidados en igualdad de condiciones,» apuntó

Además de extender las licencias, y en medio de una profunda crisis de pérdida continua de poder adquisitivo de los salarios, las compañías están sumando más beneficios para quienes afrontan la llegada de un nuevo hijo o hija.

Compañías no solo dan licencias sino que reconocen gastos de cuidado para menores de 3 años

Compañías no solo dan licencias sino que reconocen gastos de cuidado para menores de 3 años

Naranja X, por ejemplo, incorporó en el segundo semestre de 2022 un nuevo beneficio de reintegro mensual de gastos asociados al cuidado de hijos/as de entre 45 días y 3 años inclusive, contra la presentación del comprobante de pago. Dicho monto, efectivamente gastado tiene un tope máximo equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría «Asistencia y Cuidados de Personas» del Régimen Especial del Personal de Casas Particulares» por cada hijo o hija.

«Si bien Naranja X busca siempre dar un pasito más, este tipo de leyes ayuda a que el mercado en general evolucione y podamos todos -referentes de HR, Gobierno y sociedad-, evolucionar de manera conjunta la mirada de las necesidades de las personas, entendiendo que la flexibilidad también implica comprender las distintas formas de vivir, facilitar una mayor corresponsabilidad en los hogares y seguir promoviendo más oportunidades de forma equitativa», dijo respecto al proyecto de ley de licencias Fabiana Frattari, Head of Total Rewards & People.

Lla compañía financiera de corazón argentino otorga licencias de 45 días por cada nacimiento para padres gestantes y no gestantes, además de dar 10 días al año continuos o discontinuos para tratamientos de fertilidad, 3 días por cada tratamiento de congelamiento de óvulos, 14 días por pérdida gestacional (para gestantes y no gestantes), entre otros.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS