10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Después de la derrota en Santa Fe, Sergio Massa respalda a Agustín Rossi y arman un acto con la CGT

Noticias y curiosidades del mundo


Compartirán un acto con la central sindical. El candidato de Rossi en la provincia de la que es oriundo sacó 3 puntos. Cómo sigue la campaña oficial.

Hace exactamente 10 días, desde el ministerio de Economía solo había elogios para Agustín Rossi el compañero de fórmula de Sergio Massa. Cerca del precandidato presidencial de Unión por la Patria destacaban al jefe de Gabinete como uno de los principales voceros políticos de la coalición y valoran su supuesta llegada a la zona núcleo. La durísima derrota del peronismo en Santa Fe y sobre todo de la performance del candidato de Rossi, Leandro Busatto, que consiguió apenas 2 puntos, fue un cimbronazo que cuestiona esa hipótesis. Este miércoles en la CGT los dos integrantes de la fórmula oficialista volverán mostrarse juntos por tercera vez desde el cierre de listas.

El jefe de Gabinete no es profeta en su tierra. Ya lo había demostrado en 2021, cuando desafió a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, fue forzado a renunciar al ministerio de Defensa y perdió categóricamente contra Marcelo Lewandoski, que aunque fue el candidato más votado del peronismo el domingo tampoco pudo disimular la paliza opositora. Rossi, en tanto, provincializó el resultado electoral.

En todas las terminales del peronismo santafesino relativizan la sorpresa por la derrota, pero reconocen que ni siquiera estaba en los planes del propio Maximiliano Pullaro ganar por tanta diferencia. En cualquier caso, los socios minoritarios de Omar Perotti destacan que sus candidatos cumplieron con sus roles para garantizarse los lugares en las listas de diputados provinciales que el gobernador saliente (el aspirante a diputado provincial más votado) no les garantizaba.

De cara a lo que sigue, pronostican que todos están obligados a hacer su aporte. Por eso este martes hubo una reunión entre Lewandowski y el resto de los candidatos de la primaria: el camporista Marcos Cleri, el evitista Eduardo Toniolli y Busatto, de la Corriente, la agrupación del candidato a vicepresidente. El tercer distrito electoral más grande del país tendrá una elección por mes hasta fin de año: las PASO nacionales (agosto), las generales provinciales (septiembre), las generales nacionales (octubre) y el balotaje (noviembre).

Suponen que para superar el hastío las dos campañas deberían intercalarse y bajar y subir sus respectivas intensidades. Algunos dirigentes santafesinos responsabilizan a Perotti por permitir que las dos principales oposiciones se agrupen dentro de la misma fuerza y que el peronismo haya atomizado su oferta.

En ese marco y tras recibir dos baños de humildad que postergaron su sueño presidencial, en 2015 y 2019, el jefe de Gabinete ahora abrazó el lugar que le abrió la candidatura de síntesis que expresa Massa. Lo hizo con pragmatismo. Cuando presionaba con la posibilidad de inscribirse a la PASO, pedía una competencia con 4 candidatos. Ahora es uno de los apologistas de la unidad. Hace menos de 60 días ponía en duda la afirmación del ministro de Economía que reclamaba unidad para evitar el desorden económico. “Orden político para defender la gestión económica existe claramente ahora si orden político significa lista única en las PASO estamos hablando de dos cosas de dos cosas distintas”, sostenía.

En el massismo lo ven -a pesar de los resultados en Santa Fe- como un referente de la zona núcleo y lo definen como “un moderado con carácter nacional”. Sin embargo, Rossi se concentra en hablarle a la militancia y a públicos más ideologizados que a los productores de su provincia donde suele levantar su perfil kirchnerista.

Agustín Rossi al lado de Sergio Massa junto al Presidente, la vice y el gobernador bonaerense. Foto: EFE

Agustín Rossi al lado de Sergio Massa junto al Presidente, la vice y el gobernador bonaerense. Foto: EFE
Por eso, con ese afán se mostró este martes en Corrientes en actividades de gestión en un distrito en que ningún peronista se ilusiona con ganar y tiene poco para sumar. Por la mañana, en Malvinas Argentinas se sumó al operativo conurbano que llevó en distintos horarios a los principales referentes de UxP al Gran Buenos Aires.

La presencia de Rossi en la CGT junto a Massa tiene un correlato. Mientras la central obrera jugó en su mayoría desde hace meses a favor de la candidatura del tigrense, desde que fue oficializado como candidato a vicepresidente, Rossi se dedica a mostrarse con gremios más cercanos al kirchnerismo: empezó con La Bancaria de Sergio Palazzo, siguió con la CTA de Hugo Yasky y los trabajadores de Correos y el fin de semana estuvo con los Luz y Fuerza. En todos los casos reprodujo las líneas discursivas de la campaña oficialista. “La oposición viene por el Estado y por el movimiento obrero organizado”, señala.

Massa, en tanto, prefiere los actos con Cristina Kirchner para fidelizar a un electorado que lo mira con desconfianza. De Rossi, que se afilió tardíamente al proyecto del albertismo, nadie puede cuestionar su ADN kirchnerista.

Quienes mejor conocen a Rossi, destacan que la mano política política del jefe de Gabinete se hizo notar para que Alberto Rodríguez Saá -ausente en la última reunión del CFI con el resto de los gobernadores- saludara a los candidatos del oficialismo ese mismo día. O para que la vicegobernadora de Chaco Analia Rach Quiroga llegara en representación de Jorge Capitanich.

En campaña es un profesional y un jugador de equipo”, le tiran flores los propios que recuerdan cómo se entregó a la virtual jefatura de campaña de su rival después de perder la interna con Rafael Bielsa en 2007. Tras el encuentro con los gobernadores y la inauguración del gasoducto, Rossi sumará una nueva foto para de su álbum con Massa. Hasta el 24 de junio, en su equipo casi no tenían imágenes compartidas en la cámara de Diputados. El candidato a vice llegó a calificar a su futuro compañero de fórmula en 2014 como «la peor derecha«, un recuerdo relativizado por el archivo que casi nadie supera dentro de las primeras líneas del oficialismo. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS