10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Cristina Kirchner lanzó a Sergio Massa como candidato a presidente y lo fulminó a Alberto Fernández: «Se embanderó con las PASO»

Noticias y curiosidades del mundo

Lo que estaba previsto como un acto de lanzamiento de Sergio Massa como precandidato a presidente terminó siendo un monólogo de Cristina Kirchner, con durísimas críticas a Alberto Fernández y menciones especiales contra funcionarios como Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, entre otros, además de una reflexión sobre la economía y acusar al Fondo Monetario Internacional de provocar el aumento de la inflación.

Durante un discurso de alrededor de 45 minutos, ante una platea de funcionarios, sin periodistas en la sala y casi sin militancia presente, Cristina volvió a ocupar el centro de la escena y reveló en detalle cómo fueron las negociaciones de la úiltima semana que derivaron en la presentación de la candidatura de Massa y en la decisión de bajar como postulante a Eduardo «Wado» de Pedro. Lo hizo en el marco de la presentación de un avión utilizado en la dictadura para realizar los denominados «vuelos de la muerte», en un acto que se hizo en la Aeroestación Militar de Aeroparque (AMA).

«El Presidente se embanderó en hacer una PASO», fue el mensaje más caliente del discurso de Cristina hacia Alberto Fernández, que increíblemente había dado un mensaje de apertura en la previa al mismo acto en el que la Vice le pegó duro.

La alusión de CFK tenía que ver con el plan del Presidente, a contramano de lo que ella entendía como la necesidad de «construir una lista de unidad» a la que adherían también gobernadores e intendentes. En esa línea, la Vice dio revelaciones sobre cómo se tejieron las charlas que terminaron en la decisión, el viernes por la tarde, de ungir a Massa como precandidato presidencial oficial en una PASO en la que sólo competirá el díscolo Juan Grabois, con una lista propia, a quien Cristina no mencionó en todo su discurso.

En referencia a la posibilidad de que hubiera sido candidato Daniel Scioli dentro de esa primaria que nunca fue, la ex presidenta fue clara sobre cuál hubiera sido su determinación: «Le dije a Sergio (Massa) que si había PASO, nuestra fuerza iba a apoyar a Wado de Pedro, que era nuestro candidato». Sin embargo, la decisión final fue ir con candidato único.

«Es obvio que Wado no iba a tener el consenso del Presidente«, le espetó Cristina a Fernández, otra vez utilizándolo de puching ball . «No te preocupes», lo animó al ministro del Interior y precandidato a senador nacional, que sonreía en la primera fila del auditorio especialmente preparado para el acto.

Sobre De Pedro también describió: «Que los gobernadores no lo querían, eso no es cierto. Los gobernadores querían una lista de unidad, con el consenso del Presidente de la Nación, presidente del partido, y todos los que componemos el frente».

También dedicó varios tramos de su mensaje para hablar de Scioli, aunque de manera más respetuosa. «Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar», dijo en relación a Scioli, quien finalmente se terminó bajando y con quien la Vice reconoció haber tenido una charla el domingo por la noche, antes de que el ex gobernador bonaerense retomara sus funciones como embajador de Brasil.

Cristina Kirchner, en el acto con Sergio Massa tras el cierre de listas para las elecciones 2023, en Aeroparque.

Cristina Kirchner, en el acto con Sergio Massa tras el cierre de listas para las elecciones 2023, en Aeroparque.
​»No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Es la responsabilidad de cada dirigente», afirmó la Vice, que no obstante, tiró artillería pesada contra Tolosa Paz y Cafiero, los dos candidatos a diputados nacionales que coló en la lista el Presidente.

«Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil para presidente», recordó Cristina. De Cafiero habló como «el canciller», añadiendo que finalmente el Presidente logró meterlo en la lista.

En ese sentido, Cristina habló de «dos cargos» en Diputados. Uno fue para el canciller y «uno para la que competía contra Axel (Kicillof) por la gobernación», deslizó Cristina, con la intención de demostrar el desdén hacia la ministra y sus aspiraciones personales.

De Cristina a Massa: «Teléfono, ministro y candidato…»

Al Presidente, además, Cristina lo criticó con una indirecta mediante por haber sido parte de lo que llamó «la derrota parlamentaria más importante en la historia de la democracia«, en alusión a la debacle electoral de 2021 que tuvo el extinto Frente de Todos en todo el país.

El acto, en los hechos, estaba preparado para la presentación de un avión que se utilizó en los denominados «vuelos de la muerte» en la dictadura y que se adquirió a través de gestiones del Ministerio de Economía. Fue la ocasión perfecta para presentar a Sergio Massa como precandidato presidencial, aunque el funcionario, a la manera de Cristina, también recibió alguna chicana solapada.

«Vos sos ‘fullero, porque con cada cosa que decís agregás ‘te apuesto esto, te apuesto lo otro… Bueno, está bien apostar, porque para ganar hay que apostar», le comentó en tono electoral a quien estaba sentado a su derecha durante el acto. Sobre el final, le hizo otro comentario, más filoso, sobre la negociación con el FMI que encara como ministro de Economía, responsabilizando al organismo como causante del aumento de la inflación. «Hola, qué tal. Teléfono para el ministro. Para el ministro y candidato, para vos«, le dijo.

Como suele hacer en sus últimos discursos, la vicepresidenta le dedicó también un apartado a la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, replicó de algún modo los cuestionamientos que el domingo le había hecho Gildo Insfrán cuando fue a votar, antes de ser reelecto como gobernador de Formosa.

«Hablan de feudos en el interior, pero la Ciudad es una comarca, de los Macri, ahora está el primo», dijo Cristina Kirchner. Y tras ello, saludó a Insfrán por haber logrado una victoria electoral que le permite encauzar su octavo mandato consecutivo.

Finalmente, Cristina volvió a plantear que está «proscripta» y pidió que no le vengan con «tecnicismos». Y dejó un mensaje de cara a las elecciones: «El neoliberalismo quiere, a como de lugar, a palos o como sea, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos. Les tenemos malas noticias: hay muchos peronistas todavía en la Argentina».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS