12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

Cristina Kirchner, encendida con la interna: fulminó a Alberto Fernández, descalificó a Victoria Tolosa Paz y contó entretelones del cierre de listas

Noticias y curiosidades del mundo

Sin eufemismos y todavía con el enojo presente por el sorpresivo cambio de candidato a último momento, fue la primera aparición pública de Cristina Kirchner luego del frenético cierre de listas. La vicepresidenta no hizo ademán de ocultar sus enojos y apuntó sus dardos más duros contra Victoria Tolosa Paz, volvió a arremeter contra Alberto Fernández y le marcó la cancha a Sergio Massa, quien finalmente fue ungido como el precandidato a presidente en una lista de unidad. Como nunca, CFK hizo nombres propios.

La vicepresidenta aprovechó el acto de repatriación de un avión que formó parte de los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar para revelar los entretelones del cierre de listas del último sábado.

También hubo elogios y una defensa cerrada para «Wado» de Pedro, se refirió al rol de los gobernadores, contó que mantuvo una charla con Daniel Scioli –quien finalmente declinó su aspiración presidencial – de la que no quiso dar detalles, molesta porque se filtró en la prensa, y rescató la figura de Agustín Rossi, quien buscaba ser presidente con el apoyo de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner le adjudicó a Alberto Fernández «la derrota parlamentaria más importante de la democracia»

Cristina Kirchner se refirió a la derrota electoral en las elecciones del 2021 a la que llamó «la derrota parlamentaria más importante de la democracia del peronismo donde perdimos por primera vez mayoría y quórum propio en el Senado».

En aquel momento, la primera candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante para el peronismo, había sido Victoria Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo Social fue varias veces aludida de manera negativa por la vicepresidenta durante su discurso.

Alberto Fernández en Brasil, mientras Cristina Kirchner lo criticaba desde un acto en aeroparque. Foto Adriano Machado / Reuters

Alberto Fernández en Brasil, mientras Cristina Kirchner lo criticaba desde un acto en aeroparque. Foto Adriano Machado / Reuters
A su vez, apuntó contra Fernández de quien dijo «se embanderó en hacer una PASO» para definir la precandidatura presidencial.

Cristina Kirchner sobre Tolosa Paz: «Dos cargos, uno para la que competía…»

«Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil con todo el derecho del mundo, estoy hablando de las consecuencias de esto, para presidente», dijo.

Cuando contó la resolución de la lista, remarcó que se llegó a acuerdo con «dos cargos», en la lista de Diputados. Uno fue para el canciller y «uno para la que competía…», deslizó Cristina, con la intención de demostrar el desdén hacia la ministra y sus aspiraciones personales.

Dijo que la marcha atrás de las candidaturas de Tolosa Paz para la gobernación y la de Scioli para la presidente “se resolvió, dándole dos lugares a diputados”.

Victoria Tolosa Paz fue la funcionaria más criticada por Cristina Kirchner por su rol en el cierre de listas. Foto Luis Robayo / AFP

Victoria Tolosa Paz fue la funcionaria más criticada por Cristina Kirchner por su rol en el cierre de listas. Foto Luis Robayo / AFP
“Uno para la que competía contra Axel, y otro para quien hoy es canciller. Esta es la verdad de la milanesa», remató la vicepresidenta quien en ningún momento llamó a la ministra de Desarrollo Social por su nombre.

Cristina Kirchner sobre Daniel Scioli: «Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle para bajar su candidatura»

A su vez, contó que algunas personas le sugirieron que hablara con Scioli para que baje su candidatura. «Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar«, reveló y argumentó en ese sentido que respeta «profundamente las decisiones de cada persona».

Daniel Scioli en Brasil, acompañó a Alberto Fernández mientras Cristina Kirchner lo mencionaba en su discurso. Foto Adriano Machado / Reuters

Daniel Scioli en Brasil, acompañó a Alberto Fernández mientras Cristina Kirchner lo mencionaba en su discurso. Foto Adriano Machado / Reuters
Agregó que «no se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere”, porque sugirió que “es la responsabilidad de cada dirigente».

También contó que el domingo por la noche mantuvo una charla telefónica con Scioli y dijo que siempre los unió “una relación de respeto mutuo».

Sin embargo se negó a brindar detalles de lo conversado porque “algunas cosas salieron publicadas en los diarios», dando a entender que el embajador podría haber filtrado algunos datos del diálogo.

Cristina Kirchner dijo que Wado de Pedro era su candidato a las PASO: «Es obvio, no iba a tener la aprobación del Presidente, no te preocupes…»

La vicepresidenta contó que le dijo a Massa, previo al cierre de listas, que podía ser candidato «si hay una lista de unidad, apoyada por gobernadores, intendentes». Pero le aclaró: «Si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con Wado de Pedro que era nuestro candidato si hubiera habido PASO».

En ​esa oferta remarcó que Massa y los gobernadores estaban de acuerdo. El único que no era Alberto Fernández. «Es obvio… Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente», dijo Kirchner y, mirando al ministro, agregó punzante: «No te preocupes…».

Acto seguido, la vicepresidenta destacó los “valores”, la “convicción” y la “pertenencia a un proyecto colectivo” del ministro del Interior. Y lo endulzó al decir que «poquitísimos» dirigentes hubieran tenido lo que destacó como un gesto de generosidad a su espacio político.

«Que los gobernadores no lo querían, eso no es cierto. Los gobernadores querían una lista de unidad, con el consenso del Presidente de la Nación, presidente del partido, y todos los que componemos el frente. Es obvio que para llegar a ese consenso y la aprobación del Presidente… Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente», contó.

Y leyó un mensaje que le dejó un gobernador en su teléfono, de quién no brindó el nombre, el cual afirmaba que si no se alcanzaba una fórmula de unidad apoyarían la candidatura de «Wado» de Pedro en una PASO.

Cristina Kirchner le marcó la cancha a Sergio Massa: «Hola, qué tal, Teléfono para el ministro…»

Sergio Massa, al lado de Cristina Kirchner, en un acto sobre derechos humanos en aeroparque. Captura de video

Sergio Massa, al lado de Cristina Kirchner, en un acto sobre derechos humanos en aeroparque. Captura de video
La vicepresidenta contó que leyó una nota sobre el FMI en un portal de noticias previo al acto en el Aeroparque donde se sostenía que para el organismo “el aumento de aumentos de empresas explica buena parte de la inflación reciente”.

Acto seguido, involucró a Massa en el episodio periodístico. «Hola, qué tal. Teléfono para el ministro. Para el ministro y candidato, para vos», le comentó la vicepresidenta quien pareció recordarle a su flamante candidato a presidente que ahora deberá lidiar él con estas cuestiones.

Cristina reveló que fue Máximo quien sugirió a Agustín Rossi como candidato a vicepresidente

La vicepresidenta pareció desmentir los trascendidos del fin de semana, los cuales sostenían que había negociado con Alberto Fernández la candidatura a vicepresidente de Agustín Rossi, un dirigente que se ha mantenido más cerca del Presidente en los últimos tiempos.

Contó que su hijo había hablado con el actual jefe de Gabinete, quien ya había declinando su aspiración presidencial. “Esto lo cuento porque el propio Agustín lo contó. Gracias, Agustín, por la sinceridad y por contar las cosas como son, es un valor importante para mí, muy muy importante, gracias”, dijo la vicepresidenta.

Y reveló que fue su hijo el que dijo ‘Que vaya Agustín’. “Sí, el malo, el de La Cámpora… sí, esto es el peronismo”, concluyó.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS