5.2 C
Rawson
24 mayo, 2024

Con media sanción a la Ley Bases, Diputados aprobó en general el paquete fiscal que incluye Ganancias, blanqueo y moratoria

Noticias y curiosidades del mundo

Tras darle media sanción a Ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado «Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

La votación en general de la norma obtuvo 140 votos a favor , 103 en contra y 6 abstenciones.

Ahora se espera la votación capítulo por capítulo, y el Impuesto a las Ganancias es el que más expectativa genera.

Los gobernadores patagónicos lo rechazan porque afecta a una gran porción de su población. «En el sur los sueldos son altos porque el costo de vida es alto», aclaran.

Pero también hay legisladores históricamente en contra de este tributo, como los socialistas y parte de los radicales. Sin embargo, se especula con que legisladores peronistas pero que responden a gobernadores de provincias como Catamarca y Santiago del Estero acompañen la reposición del tributo.

A pesar de que cuando era diputado Javier Milei había votado a favor de la propuesta del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, para prácticamente eliminar la cuarta categoría de ganancias y que solo lo tengan que pagar un 0,8% de los trabajadores, ahora, como Presidente, propuso aumentar el piso.

El texto que será votado en el recinto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

La actualización fue el gran eje de debate en la previa a la comisión. El ajuste actualmente trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.

Otros puntos clave del paquete fiscal

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.En Bienes Personales el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones. Además hay un programa de adelantado de 5 años con una tasa reducida, que otorga el beneficio del «equilibrio fiscal» para el contribuyente hasta 2038, con un pago mínimo.Se incorpora un blanqueo, por su parte, permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000. En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.La moratoria fiscal permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS