13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

Arrancan los alegatos de las defensas por el femicidio de Anahí Benítez

El principal acusado, Marcelo Villalba. /Foto: Alejandro Santa Cruz.

Los abogados defensores de Marcelo Villalba y Marcos Bazán, los dos acusados por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, comenzarán este lunes sus alegatos en los Tribunales de ese distrito bonaerense, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 lomense, situado en la calle Presidente Perón 2453 del mencionado distrito, que juzga a Marcelo Villalba (46) y Marcos Bazán (39) como presuntos coautores del hecho.

Fuentes judiciales afirmaron a Télam que abrirá la jornada el abogado Manuel Garrido, representante legal de Bazán y director de la ONG de Innocence Project Argentina, mientras que luego alegará el defensor oficial a cargo de la defensa de Villalba.

A continuación de ello, se prevé que el TOC 7 establezca una fecha para la lectura de la sentencia y pase a un cuarto intermedio.

Los alegatos de la fiscal

El pasado jueves, la fiscal Marisa Monti inauguró la instancia de alegatos pidiendo que Villalba sea condenado a prisión perpetua, mientras que solicitó que Bazán sea absuelto al considerarlo “absolutamente inocente”.

Durante su presentación, Monti realizó una reconstrucción histórica de los hechos previos al asesinato de la adolescente, en la cual dio por acreditado que Villalba privó a Anahí “ilegalmente de la libertad mediante la utilización de violencia física para luego proporcionarle narcóticos con el fin de continuar el cautiverio”.

La víctima: Anahí Benítez. /Foto: archivo.

 

Luego, la representante de Ministerio Público sostuvo que Villalba tuvo secuestrada a Anahí hasta el 3 de agosto, donde le suministró una droga psiquiátrica y abusó sexualmente de ella “valiéndose de su fuerza física y del estado narcotizado de la joven, que no le permitía consentir libremente la acción”, lo cual demostró con el hallazgo de sus rastros de ADN en los restos de la víctima.

Finalmente, acusó al hombre de “trasladarla a la reserva de Santa Catalina creyéndola fallecida”, donde “decide matarla, valiéndose para ello no solo de su fuerza física sino también del estado de indefensión de la víctima en virtud de su narcotización, actuando sobre seguro”.

Siguiendo en su presentación, la cual se extendió a lo largo de dos horas, Monti desestimó acusar a Bazán, quien había sido condenado por este hecho a la pena máxima en junio de 2020 en un primer juicio por el caso, que luego fue anulado por la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

De esta manera, la fiscal manifestó tener la “certeza de la absoluta ajenidad” del acusado, tanto como coautor del crimen o partícipe secundario.

“Claramente se prueba la inocencia de Marcos Bazán en las conductas que le fueron imputadas. No comparto el análisis realizado por quienes me precedieron en el rol”, afirmó Monti, que basó su solicitud en las pericias odoríficas realizadas por el adiestrador de canes Diego Tula, a las cuales consideró “de ningún rigor científico”.

Los argumentos del abogado de la madre de Anahí

En tanto, luego de un cuarto intermedio alegó el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de Silvia Pérez Vilor, madre de la víctima, quien coincidió con la fiscal en pedir prisión perpetua para Villalba.

En cambio, respecto de Bazán solicitó 14 años de prisión al considerarlo “partícipe secundario” de los delitos endilgados al otro acusado y, alternativamente, requirió 5 años y 6 meses por el “encubrimiento agravado” de los mismos.

El segundo juicio

El segundo juicio por el femicidio de Anahí comenzó el 1 de marzo en los tribunales de Lomas de Zamora, donde la madre de la víctima, fue la primera testigo en declarar.

Mientras tanto, el 29 de marzo Bazán declaró ante los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo y negó su participación en el asesinato de la adolescente.

Anahí (16) fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.

A raíz de las pruebas, ahora refutadas por la fiscal Monti, Bazán había sido condenado a prisión perpetua considerado autor del crimen.

Sin embargo, en diciembre de 2021 los camaristas Daniel Carral y Ricardo Maidana anularon la sentencia y ordenaron la realización un nuevo juicio oral junto con Villalba, quien en esa ocasión dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluyó que era un “psicótico” que no estaba en condiciones de estar en el debate.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp 11-2771-6463.
  • Por mail a [email protected]
  • Descargando la app
Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS