18.6 C
Rawson
24 abril, 2024

A dos semanas de las PASO, se hizo un simulacro del escrutinio y alertaron que habrá demoras por los datos de la Provincia

Noticias y curiosidades del mundo


Es por la cantidad de listas en el principal distrito. Estiman que pueden haber telegramas de 8 páginas. Dudas por las elecciones concurrentes en CABA.

A diferencia de lo ocurrido en 2021, cuando hubo fallas en el sistema de transmisión de datos del escrutinio y eso obligó a abortar el ensayo previo a las elecciones legislativas, la Dirección Nacional Electoral (DINE) cumplió este sábado con éxito el simulacro general electoral con miras a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto aunque alertó que ese domingo puede haber demoras en la difusión de los datos.

Esas demoras, según las autoridades, se concentrarán en la provincia de Buenos Aires, donde se habilitarán 7 mil centros de votación y donde se estima que habrá telegramas de hasta 8 páginas debido a la importante cantidad de listas que se presentan para las distintas categorías. Se vota a presidente y vice, diputados y senadores, además de autoridades provinciales y municipales.

Unos 1800 digitadores fueron convocados para el último ensayo general del escrutinio de las primarias nacionales que estuvieron divididos entre la sede central del Correo Argentino, en Barracas, y el edificio de Monte Grande, en el distrito de Esteban Echevarría.

Para poner a prueba el software, la DINE ya había hecho un ensayo la semana pasada con el 10 % de las escuelas habilitadas para votar. La idea, según explicaron desde el organismo, fue saturar el sistema para saber cómo respondía a esa contingencia.

Sin embargo, el ensayo general fue una simulación exacta de lo que será la elección del 13 de agosto y se habilitaron los 17 mil centros de votación, a excepción de Chubut, donde habrá elecciones provinciales este domingo por lo que hubo que disponer de lugares alternativos.

De los establecimientos habilitados, unos 12 mil van a transmitir en forma directa los telegramas con los resultados y se dispondrán otras 1.100 sucursales del Correo para recepcionar los resultados y así pasarlos al centro de cómputos. De acuerdo a las estimaciones oficiales, el 90 % de los más de 104.500 telegramas que se emitirán desde los 24 distritos, serán transmitidos en forma digital.

Si bien el día de la elección los telegramas serán subidos al sistema a medida que se vayan transmitiendo desde los centros de votación, en el simulacro de este sábado se arrancó la carga a las 8.30 con la región sur del país, mientras que las actas de las provincias del centro comenzaron a ser incorporadas una hora más tarde.

En tanto que a las 10 se inició la carga de los casi 39 mil telegramas que se estima se emitirán desde las provincias de Buenos Aires y La Pampa, para cerrar 30 minutos después con los votos de la Ciudad de Buenos Aires, que también elige a jefe de Gobierno y legisladores.

En este sentido vale aclarar que el escrutinio de las elecciones locales que se realizarán en CABA y Entre Ríos no estarán a cargo de la DINE dado que esos distritos tendrán sus propios sistemas de recuento de votos. Pero en el sitio del organismo si estarán los datos de las elecciones provinciales de Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca.

Para esta simulación se habían preparado actas erróneas y el sistema, a cargo de la empresa española INDRA, fue encontrando las fallas y creando las incidencias. De acuerdo a lo explicado por la DINE, los telegramas se cargarán dos veces en el sistema y se cotejarán los datos. Si hay diferencias, se cargará por tercera vez y si hay coincidencia con una de las primeras cargas será computado el resultado, de lo contrario quedará observado.

En una conferencia de prensa dada en la sede del Correo en Barracas y ante una consulta de Clarín, el titular de la DINE, Marcos Schiavi, anticipó que «algún tipo de demora» va a haber en estas elecciones porque «a diferencia de las legislativas de 2021 hay una multiplicidad de candidatos». Estás dificultades están centradas en CABA y Provincia, según indicaron.

«Estamos comprometidos a dar un resultado consolidado después de las 21», aclaró Schiavi, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; y la directora de Servicios Electorales, Mariana Aballay.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS