2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Premios Gardel 2024: arrancó la pre-gala y están los primeros ganadores

Noticias y curiosidades del mundo

Marcelo Fernández BitarFinalmente llegó el gran día de la entrega de los Premios Gardel 2024, la ceremonia anual que elige a los principales artistas, discos y canciones de cada género.

Y si bien la gala será en el Movistar Arena a las 21 horas, a las 15 comenzó en el teatro Vórterix la llamada «pre-gala» (o premier), donde se anunciarán más de 30 ganadores, correspondientes a todos los rubros que no se entregarán a la noche. Duró casi tres horas y también hubo algunos shows.

Este evento previo no tuvo transmisión televisiva en vivo, sino que simplemente fueron anuncios en la redes sociales de los Premios Gardel y CAPIF, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, que organiza la votación. El miércoles 29 se podrán ver imágenes en un especial de Star+.

Chango Spasiuk en los premios Gardel 2024. Foto: IGChango Spasiuk en los premios Gardel 2024. Foto: IGSegún Diego Zapico, presidente de CAPIF, “Es la edición número 26 y daremos a conocer los ganadores de las 50 categorías que tenemos, cada una con los artistas finalistas. Para nosotros es un día importantísimo, una jornada de encuentro de los músicos y de la industria y la música argentina. El sentido del premio siempre ha sido celebrar y premiar la música argentina, la exigencia, el talento. Año a año ha ido creciendo y los músicos también lo sienten así. Siempre para nosotros es relevante también destacar la historia de nuestra industria, su presente y la proyección, que es muy fuerte estos últimos años con artistas nuevos que han ido surgiendo y que son protagonistas en todo el mundo”.

Los primeros ganadores

El primer Gardel fue para Escalandrum, que ganó en la categoría de mejor álbum de jazz, por Escalectric.

Después llegó la categoría mejor canción de folklore, donde triunfó Mery Murúa por Baile eterno.

Los siguientes ganadores fueron:

Canción de tango: Quinteto Negro La Boca, por Cicatrices.Album de chamamé: Flor Bobadilla Olviva & Abel Tesoriere, por Aromas del tiempo.Album artista de cuarteto: Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos, por La Muela-LBC.Album artista pop tradicional: Dany Martin, por Toda una vida.Colección de catálogo: Ramón Ayala El Mensu, por El hombre que canta al hombre (1964-remasterizado).Album infantil: Canticuénticos, por Para saber que te quiero.Album instrumental-fusión-world music: Chango Spasiuk, por Eiké (Entrar en el alma).Album banda de sonido de cine/televisión/producción audiovisual: Gustavo Santaolalla, por The last of us, Season 1.Ingeniería de grabación: Escalandrum, por Escalectric.Album artista pop urbano: Emilia, por .mp3.Album música electrónica: Evlay, por 333.Album de música clásica: Melina Marcos, por Dos siglos de música / Compositoras argentinas: volumen 2.Album en vivo: Divididos, por Divididos en Vélez – Agradecer y seguir.Album de rock pesado / punk: Barro, por Constimordor.Album grupo de cuarteto: Cachumba, por Arriba las palmitas.Diseño de portada: Evlay, por 333. Diseñadora: Paula Fernández.Album artista de tango: Guillermo Fernández, por El cantor de tangos.Canción de pop: Diego Torres, por Mejor que ayer.Album grupo tropical: Los Charos, por Los Charros – 30 años.Canción de rock: Divididos, por San Saltarín.Album de reggae / ska: Ska Beat City, por Ska Beat City Sings.Colaboración: Bizarrap & Shakira, por Bzrp Music Sessions, vol. 53.Album grupo de rock: El Mató A Un Policía Motorizado, por Super terror.Album orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental: Quinteto Negro La Boca, por Cicatrices.Grabación del año: Fito Páez, por La rueda mágica.Album artista de folklore: Maggie Cullen, por Canciones del viento.Premio Gardel para Ramón Ayala. Foto de prensaPremio Gardel para Ramón Ayala. Foto de prensaEn cuanto a los shows, cantaron Clara Cava, Los Del Portezuelo, BB Asul y Mar Marzo.

El recuento provisorio, faltando los 10 rubros principales que se entregarán a la noche, presenta a Divididos, Evlay, Escalandrum y Quinteto Negro La Boca con dos premios cada uno.

De los artistas más nominados, Emilia y Bizarrap ya ganaron un Gardel cada uno.

Marcelo Fernández BitarMarcelo Fernández Bitar

Editor de la sección Spot / Espectáculos

Bio completa

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS