4.4 C
Rawson
24 mayo, 2024

Eurovision 2023: la cantante sueca Loreen levantó el trofeo por su canción Tattoo y es la primera mujer en ganarlo dos veces

Noticias y curiosidades del mundo


Finlandia e Israel completaron el podio en la 67ª edición llevada a cabo en Liverpool, Inglaterra.

La cantante sueca Loreen ganó la 67ª edición del festival de Eurovisión, celebrado este sábado en la ciudad inglesa de Liverpool, con su canción de amor «Tattoo», y se convirtió en la segunda artista en la historia del concurso que vence dos veces.

Considerada la favorita desde el principio, Loreen, que ya fue vencedora en la edición de 2012, se suma así al irlandés Johnny Logan que también ganó dos veces en los años 80.

La sueca arrasó con «Tattoo» tanto entre los jurados nacionales como con los del público en países de todo el mundo. Finlandia quedó en segunda posición e Israel en tercera.

Loreen había explicado que no había pensado en volver a participar en el festival de Eurovisión hasta que escuchó la que sería su canción.

«Cuando oí ‘Tattoo’, incluso antes de que me hablaran del Melodifestivalen (la selección sueca que designa al representante en Eurovisión), sentí una mezcla de placer y terror. Sabía que pasaba algo», declaró al diario Dagens Nyheter.

Esta artista de 39 años, cuyo verdadero nombre es Lorine Talhaoui, nació en Suecia. Sus padres son de origen marroquí y es la mayor de seis hermanos.Creció en los suburbios de Estocolmo, donde vive actualmente. Una de sus hermanas, Markiz Tainton, es cocinera y presentadora de televisión.

Con «Tattoo», un himno pop sobre el amor incondicional, Loreen buscaba representar a la Suecia de hoy.

«Quiero reflejar quiénes somos, no importa cómo nos veamos, no importa lo malos que sean nuestros días», declaró al periódico una mujer repetidamente denostada por la ultraderecha debido a sus orígenes.

Con la escenografía de «Tattoo», que la vio cantar atrapada entre dos grandes bloques, quiso «crear un espacio en el que te sientas seguro», explicó.

Este espacio está «compuesto por todo lo que creo que representamos en Suecia. Y sobre todo, la inclusión. Tengo orígenes nómadas, soy bereber, pero también soy sueca», defendió.

La gala comenzó con una sorpresa en el video protagonizado por Kalush Orchestra, campeones de 2022: Kate Middleton, la princesa de Gales, sentada al piano para acompañar desde Windsor la melodía de «Stefania».

El homenaje sirvió para rememorar la ola general de solidaridad con la que Europa apoya a Ucrania desde hace más de un año.

Con información de agencias

DB

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS