10.5 C
Rawson
20 abril, 2024

Chico Buarque recibió en Portugal el premio que Bolsonaro se negó a entregarle hace 4 años

En un acto realizado cerca de Lisboa, el presidente brasileño Lula Da Silva le dio el Camões, como reconocimiento a su obra.

El músico, compositor y escritor brasileño Chico Buarque recibió este lunes en Lisboa, con cuatro años de demora, el premio Camões, que le fue concedido en 2019 y que Jair Bolsonaro se negó a entregarle en su momento.

La distinción otorgada en el marco de la recomposición de las relaciones bilaterales entre ambos países, que incluye la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Portugal, permitió que el artista, de 78 años, expresara: “Recibo este premio también como desagravio a tantos actores y artistas ofendidos por estos años de estupidez y oscurantismo“.

“Los cuatro años del funesto gobierno de Bolsonaro duraron una eternidad. El tiempo parecía andar para atrás”, agregó el autor de gemas de la canción como Calice, Construção, Acorda amor y Vai passar, por citar solamente algunas, antes de advertir que “la amenaza fascista persiste en Brasil y un poco en todas partes”.

“La amenaza fascista persiste en Brasil y un poco en todas partes”, entendió Buarque en su discurso de agradecimiento. AFP

El Premio Camões, instituido en 1989 por los gobiernos de Brasil y de Portugal, se lo considera el principal premio literario y está destinado a los autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa. La entrega del galardón acostumbra alternar anualmente entre Brasil y Portugal.

Entre otros, lo ganaron los escritores Antonio Lobo Antunes, Jorge Amado y José Saramago

Con todo y luego de hacerse con el Camões en un acto en el palacio de Queluz, en las afueras de Lisboa, Buarque indicó que “valió la pena esperar” para recibir el premio en vísperas del aniversario de la Revolución de los Claveles en un país donde, dijo, “me siento en casa”.

Chico fue reconocido en un abanico amplio de su carrera artística, tanto en la música como en la literatura. En este caso, la distinción fue por una obra literaria que, según los organizadores, aporta “a la formación cultural de diferentes generaciones en todos los países donde se habla portugués”, tal cual determinó el jurado de este premio.

El abrazo entre Lula Da Silva y Chico Buarque, en Portugal. AFP

Lo que pasó hace cuatro años

El retraso de cuatro años en la entrega tuvo que ver con que Bolsonaro, electo presidente poco antes del anuncio del galardón, se negó a firmar el diploma correspondiente al acuerdo entre ambos países.

Consultado en su momento sobre del tema relacionado con Buarque, Bolsonaro, fiel a su estilo, se mostró más que provocador: “¿Hay plazo estimado? Bueno, ya lo firmaré el 31 de diciembre de 2026…″, dijo en relación al último día de su mandato, imaginando que no iba perder las elecciones contra Lula.

Buarque, que se ha manifestado como un crítico absoluto de Bolsonaro, no tardó en cruzarlo en los medios locales: “El hecho de que no firme el diploma es para mí un segundo Camões”.

La entrega del galardón, en este 2023, se lleva adelante en el contexto de la visita oficial de Lula a Portugal, donde llegó la semana pasada para formar parte de una cumbre bilateral, la primera en siete años, y un foro empresarial entre industriales de ambos países.

Dijo Lula: “Si hoy estamos aquí para esta especie de reparación de la obra de Chico es porque finalmente la democracia venció en Brasil”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS