5.2 C
Rawson
24 mayo, 2024

Paro de colectivos: el Gobierno se reúne con empresarios y la UTA para tratar de evitar medidas de fuerza

Noticias y curiosidades del mundo

El encuentro se dará este miércoles desde las 13 en la sede de la Secretaría de Trabajo. En caso de no llegar a un acuerdo, podría paralizarse el servicio el próximo jueves.

24 de abril 2024, 05:50hs

El Gobierno se reúne con empresarios y la UTA para tratar de evitar un nuevo paro de colectivo. (Foto: Télam)

El Gobierno se reúne con empresarios y la UTA para tratar de evitar un nuevo paro de colectivo. (Foto: Télam)

Este miércoles, la Secretaría de Trabajo se reúne con las cámaras de transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en una audiencia clave para intentar destrabar el conflicto y evitar un paro de colectivos en el AMBA.

El encuentro se dará desde las 13 en la sede de Callao 124. Será fundamental lo que suceda en esta reunión porque, en caso de que las empresas y el gremio no lleguen a un acuerdo, la UTA advirtió que llevará adelante una nueva medida de fuerza este jueves 25 de abril.

Leé también: La actividad económica cayó 3,2% en febrero a nivel interanual y acumula cuatro meses en baja

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

En tanto, las empresas que operan las líneas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires afirman que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Por eso, señalaron que el boleto mínimo en la Ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

“En esta audiencia no tenemos algo nuevo para decir. No sabemos qué va a pasar con la tarifa y si no nos dicen con qué recursos vamos a contar, no podemos hacer un ofrecimiento a UTA”, plantearon a TN referentes del sector.

Varias líneas de colectivos están de paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Foto NA: Mariano Sánchez).

Varias líneas de colectivos están de paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Foto NA: Mariano Sánchez).

El Gobierno hasta el momento no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia. Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los empresarios no quieren subsidios, sino que consideran que se deben actualizar las tarifas. “En todo caso, que el subsidio sea para el que realmente no pueda pagar, pero estamos muy lejos de la situación ideal”, señalaron.

En ese sentido, explicaron: “Los costos reales nos da un mínimo de $1000. Si el Gobierno eliminara todos los subsidios en el AMBA, el valor del boleto se iría a $1200 por 250.000 millones de pasajeros. Eso hace que no arreglamos con UTA. Reducimos frecuencias, pero entras en un círculo de deterioro progresivo porque subir la tarifa tiene un costo político muy alto”.

UTA versus cámaras de transporte: qué puede pasar con los colectivos este jueves 25 de abril

La UTA realizó un paro de colectivos el 11 de abril que se levantó luego de 24 horas y advirtieron que las empresas tienen tiempo hasta el jueves 25 para abonar las diferencias salariales y en caso contrario, se realizará un nuevo paro.

Leé también: Los impuestos representan un tercio del total de la factura de gas: cuáles son y cuál incide más

“Se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, alertaron desde la UTA. Mientras que las cámaras subrayaron que “ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas”.

De esta manera, si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo, se realizará una nueva medida de fuerza. El Ejecutivo, en tanto, cruzó a las líneas de colectivos que se habían adherido al paro y anunció que sancionará a las empresas que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS