2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Los secretos de la española Hiberus para hacer que las empresas crezcan con Inteligencia Artificial

Noticias y curiosidades del mundo

En un evento organizado este miércoles por Hiberus y el Grupo Clarín en el hotel Faena, la compañía de tecnología líder en España reveló los secretos de los últimos usos de la Inteligencia Artificial (AI) y presentó casos de aplicaciones que están revolucionando a diferentes industrias.

El Grupo Clarín firmó un acuerdo en diciembre con Hiberus para constituir una firma tecnológica local y crear un hub de desarrollo de software para el mercado nacional, América Latina, los Estados Unidos y Europa. En el marco de este joint-venture, el grupo anticipó las últimas innovaciones que lanzó con IA y anticipó las próximas novedades.

Con 3.200 empleados e ingresos por 180 millones de euros anuales, Hiberus fue la tecnológica de España que más creció (45%) en los tres últimos años, apuntó Marcos Latorre, CEO de Hiberus Internacional, durante la jornada, la primera de este tipo que hace la multinacional de forma presencial en la Argentina y reunió a directivos de compañías.

Marcos Latorre, CEO de Hiberus Internacional. Foto: Juano TesoneMarcos Latorre, CEO de Hiberus Internacional. Foto: Juano Tesone“En 2023, aceleramos el plan de crecimiento en América Latina, donde ya contamos con más de 500 profesionales. El objetivo es crear en la Argentina un hub con nuestras tecnologías, enfocadas en áreas especializadas. Tenemos un portafolio completo para atender las necesidades IT de las empresas. Trabajamos conjuntamente con Grupo Clarín para ser una compañía de referencia en el país”, señaló.

Somos constructores de software, con 30 productos con IA. Varios de ellos los co-creamos con nuestros clientes. Es un modelo de innovación interno que va más allá de la prestación de servicios, y nos permite llegar a otros mercados de manera conjunta”, destacó Latorre.

La presentación organizada por Hiberus y el grupo Clarín, con casi un centenar de asistentes, se realizó en el hotel Faena.   Foto Juano Tesone.La presentación organizada por Hiberus y el grupo Clarín, con casi un centenar de asistentes, se realizó en el hotel Faena. Foto Juano Tesone.

Inteligencia Artificial en empresas

Mariano Minoli, head de IA de Hiberus, remarcó el trabajo de Hiberus con más de 50 empresas “acompañándolas en la adopción de estas tecnologías”. El ejecutivo nombró tres modelos de aplicación que están ejecutando: ‘IA as a Service’, que utiliza modelos de conocimiento de IA con la aparición de prompt engineering; ‘Sin entrenamiento’, LLMs pre-entrenados que pueden eliminar la necesidad de entrenar modelos; y ‘Adopción capilar’, lA generativa que presenta un esquema de adopción capilar.

Mariano Minoli, head de IA de Hiberus. Foto: Juano TesoneMariano Minoli, head de IA de Hiberus. Foto: Juano Tesone“Tres ámbitos donde vemos casos concretos de aplicación de IA son la generación de texto, código e imágenes. Y las áreas donde vemos que hay más retorno de inversión (ROI) son marketing y ventas”, enumeró, y destacó la implementación que hizo Hiberus de ChatGPT en la Casa de la Moneda.

En ese sentido, nombró ejemplos de aplicaciones de IA en distintos sectores y para diferentes fines. En recursos humanos, citó los casos de filtrado y resumen automático de currículums en una compañía que analiza hasta 50 CVs por día, la optimización en la asignación de personal en una planta fabril y la detección de posible pérdida de talento con alertas sobre empleados propensos a renunciar en base a información de su actividad en la organización.

Otros casos que mencionó fueron usos en sostenibilidad con una firma de fashion retail que busca calcular la huella de carbono en la compra de una prenda, la creación de un personal shopper conectado a un catálogo para ofrecer productos personalizados que le pide el consumidor, la generación de imágenes para campañas de marketing y de contenidos para e-commerce, y la asistencia en sistemas CMS al redactor en la creación de notas periodísticas, con sugerencias relacionadas a la edición de portadas y automatización de contenidos de servicios a partir de información base como el clima.

Martin Ignacio Salaberri, Ingeniero en Sistemas con un MBA. Foto: Juano TesoneMartin Ignacio Salaberri, Ingeniero en Sistemas con un MBA. Foto: Juano TesoneEn el roadmap de adopción de IA, Minoli recomendó definir el uso, es decir “pasar de las ideas a casos concretos con un cálculo lo más preciso posible del retorno de inversión (ROI)”. “Es una tecnología que se paga por uso. Por eso, es aconsejable entender dónde va a impactar la IA y priorizar la aplicación según el ROI”, comentó, y agregó: “Hay que comenzar rápido, no tiene sentido esperar porque luego será tarde, y la competencia seguro ya está haciéndolo. Se puede empezar de a poco, no tiene sentido hacer inversiones grandes”.

Al respecto, Martin Ignacio Salaberri, Digital Health Solutions Manager de Latam y Canadá de Abbott e Ingeniero en Sistemas con un MBA, quien participó del evento, sumó su recomendación y sugirió “medir, probar y corregir en base a datos para que las implementaciones vayan mejorando y se pueda aprender rápido y generar retorno”.

Julián Gallo, especialista en comunicación digital, consideró que “en un momento como este de profundos cambios, la incertidumbre es la única regla”. “En ese contexto, podemos avanzar y probar, se está usando IA para hacer cosas viejas de nuevas formas”. Gallo repasó los lanzamientos recientes del Grupo Clarín y anticipó los próximos.

Julián Gallo, especialista en comunicación digital. Foto: Juano TesoneJulián Gallo, especialista en comunicación digital. Foto: Juano Tesone“Teniendo en cuenta la competencia creciente por la atención del lector, empezamos a trabajar con el Grupo Clarín en una primera versión del Asistente de Lectura Ualter. Se presenta con un widget dentro de la nota, crea un resumen del texto y ordena la información con un punteo de frases en orden cronológico (aunque el artículo no esté redactado de esa forma), textuales, números, Q&A y glosario. Ya está disponible en todas las notas de Clarín”, explicó.

Aunque aclaró que la excepción son las notas de información en vivo y columnas de opinión, “lo que marca la limitación de la IA para interpretar, por ejemplo, la ironía”. “No llega a entender algunas palabras y audios. Eso demuestra que se requiere del análisis periodístico y de especialistas con conocimientos específicos”, consideró Gallo.

Próximamente, el grupo lanzará Ualter Sound, una plataforma para analizar discursos públicos. “Tendrá un índice temático que reconstruirá lo que se habló en, por ejemplo, un discurso político, con capítulos con frases extraídas del discurso y recortes de audio. También generará un video automático de los principales quotes”, adelantó Gallo. La otra plataforma será Ualter Instant y asistirá a los reporteros a crear de forma rápida notas desde la calle.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS