14.1 C
Rawson
17 junio, 2024

Las criptomonedas toman revancha y vuelven a ser atractivas

Desde que la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos cambió de una de tasas 0% a una política de liquidez restrictiva con el comienzo de la suba de tasas en Mayo 2022,  las criptomonedas fueron unos de los activos que más sufrieron pérdida de valor a nivel mundial.

Esto se da, dado que el “Dinero  Barato”, es decir tasas cercanas de cero, ayuda principalmente al crecimiento de los activos más riesgosos como empresas  tecnológicas y los activos cripto tiene una correlación muy importante con estos, es decir si el precio de las tecnológicas cae, el precio de las criptomonedas también tiende a caer y en mayor medida.

Actualmente, la tasa de la FED que a comienzos de Mayo 2022 se encontraba en 0,25% se ubica en 5%, y Bitcoin (la criptomoneda más importante en términos de mercado) llegó a caer desde sus precios máximos más de un 75%.

Qué impuestos gravan a las criptomonedas en Argentina

En el medio, además del aumento del costo del dinero, se dieron noticias muy graves para el ecosistema cripto como la caída de la moneda estable UST (de Terra Luna) y caídas de grandes fondos y exchanges (El caso más memorable la caída de FTX en noviembre 2022).

Pero desde enero 2023 cuando el precio de Bitcoin se ubicaba en 16.000 US$, rebotó más de un 80%, llegando a precios por arriba de los 30.000 US$ por unidad. 

La primera razón de la suba de las criptomonedas este 2023

¿A qué se debe esta suba exponencial en lo que va del año? Desde el equipo de research de Rudolph Trading pensamos que la suba se debe a dos situaciones concretas; la primera razón se la asignamos a movimientos propios de flujos que sucedieron el año pasado y causaron una caída tan acentuada, es decir fondos de inversión debieron salir a vender criptomonedas por reposicionamiento de carteras en activos más conservadores, o para cortar pérdidas que estaban superando los niveles de aceptación de sus clientes. Esto pensamos que depuro fuerte el mercado, y que muchos inversores que querían salir del mercado ya lo hicieron en el 2022. 

El segundo y mas importante motivo de la suba de Bitcoin

Por otro lado, y para nosotros la principal causa de la suba, es que el mercado está descontando que con esta tendencia bajista de la inflación, pronto la suba de tasas llegará a su fin e incluso comenzarán a bajar antes de fin de año.

En el medio, el dinero volverá a ser más barato, en otras palabras, si invertimos en activos relacionados a la tasa de la FED (T-Bonds), nos pagarán menos dinero, y ese flujo va a ir a buscar activos de mayor riesgo. Entre los activos más riesgosos del mundo, encontramos a las criptomonedas y es por eso que de confirmarse esta tendencia puede ser una gran oportunidad para la suba de los cripto activos

Criptomonedas para inversores

¿Es lo mismo comprar cualquier criptomoneda para aprovechar la baja de tasas? La respuesta es un rotundo NO, dentro de las criptomonedas existen muchas categorías con distintos usos y además muchas fraudulentas que no aportan valor real. A continuación te comentamos las que vemos sólidas desde Rudolph:

  • BTC (Bitcoin): La criptomoneda número uno, la más descentralizada recuperó un 80% desde sus mínimos y se muestra más sólida que el resto de las criptomonedas (Aumento dominancia de BTC vs otras criptomonedas)
  • ETH (Ethereum): Luego del paso de Proof of Work a Proof of Stake (The Merge) con éxito, la semana pasada tuvo otra actualización importante con éxito (Actualización Shangai). La blockchain de Ethereum continúa liderando las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y es por lejos la red con mayor cantidad de dinero (un 60% del total en DeFi). 
  • ARB (Arbitrum): La red de Arbitrum se encuentra en pleno crecimiento, el mes pasado salió su Token que tuvo un precio piso en $1.1 y esta semana llegó hasta $1.7. La red es la segunda en volumen, solo debajo de Ethereum y de las redes Top 10 la de mayor crecimiento en el mes en términos de valor dentro de su red.
  • BNB (Binance Coin): La moneda del exchange Binance es la tercer moneda no estable en términos de valuación de mercado, mientras Binance sigue ganando market share dentro de los mercados centralizados de criptomonedas, su token va a tender a subir de precio y mas si vuelve el apetito por las criptomonedas. 

Tendencia para 2023

Las criptomonedas tuvieron un 2022 difícil, golpeadas principalmente por la suba de tasas de la FED y las caídas de gigantes del mundo cripto. Pero vienen mostrando grandes resultados en este 2023, y esta tendencia puede recién estar comenzando, vemos con optimismo este mercado, siempre que no sea una jugada all in, sino invertir una porción pequeña del capital de cada inversor. 

*Contador Publico & Lic. en Adm de Empresas. Mgtr. en Finanzas & Posgrado en Crypto, Blockchain & DeFi. Miembro del Equipo de Rudolph 

LM

También te puede interesar

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS