11.1 C
Rawson
20 abril, 2024

Elecciones 2023: los industriales optaron por la moderación

Noticias y curiosidades del mundo


La UIA es la entidad empresaria más representativa y el próximo 29 proclamará presidente por otros dos años a Daniel Funes de Rioja que apuesta por los consensos junto a una figura intransigente del grupo Ledesma. ¿ Qué ven hacia delante?

En la que es una señal política para los que se van y los que vienen. la Unión Industrial optó por la moderación. El próximo 29 en una reunión con 125 delegados regionales y 125 sectoriales de todo el país se proclamará a Daniel Funes de Rioja como presidente de la entidad por otros dos años.

Este abogado, experto en derecho laboral, es considerado un equilibrista incapaz de alzar la voz tanto en su relación con los distintos rubros que conforman la UIA, muchas veces con intereses antagónicos, como con el gobierno de turno.

La UIA es la entidad empresaria más representativa. Funes de Rioja asume como expresión de una lista de unidad como lo hizo en plena pandemia en una asamblea virtual. Esta vez, Miguel Angel Rodriguez, dueño de Sinteplast, dejará el cargo de secretario para ser vicepresidente primero. Como secretario asume Eduardo Nogués del poderoso grupo Ledesma de la familia Blaquier y con fama de intransigente.

Hay otros nombres en las vicepresidencias como David Uriburu de Techint y Martín Cabrales en el área de Tesorería. En cuanto a la elección de Funes, los industriales alegan que son tiempos de crisis y necesitan un representante conocido hacia lo que imaginan una relación tensa con un Gobierno decidido a los controles como el que ya termina y el que viene que en cualquier versión promete sangre, sudor y lágrimas.

Encuentro Anual de la UIA  Funes Rioja Hector Daer Guillermo Marco Raquel Kelly Olmos   Foto Juano Tesone - FTP CLARIN JUA07060.JPG Z JTesone

Encuentro Anual de la UIA Funes Rioja Hector Daer Guillermo Marco Raquel Kelly Olmos Foto Juano Tesone – FTP CLARIN JUA07060.JPG Z JTesone
Funes de Rioja fue presidente y es directivo de la Organización Internacional de Empleadores y continúa como titular de la Copal, que aglutina a 35 cámaras alimenticias, 14.500 empresas, contabiliza 500.000 empleos y es la más poderosa de las integrantes de la UIA.

La importancia de Copal​

El símbolo de la Copal es un pingüino que lejos de cualquier adhesión a los Kirchner, recuerda que Copal nació en 1975 como rechazo al congelamiento de precios de aquel tiempo. El legado del primer periodo de Funes de Rioja en la UIA es el libro blanco de la entidad, un programa industrial que nadie se atreve a rechazar.

Federalismo, promoción de la inversión privada y generación de empleo registrado, desarrollo de la producción nacional –con especial atención en el tejido pyme–, y otras propuestas para el crecimiento sostenido son algunos de sus capítulos. Además del reclamo por falta de reglas y elevada presión impositiva con impuestos distorsivos.

Pero en el día a día hay preocupación por la pérdida de poder adquisitivo en una retracción que acumula una caída de 19% desde 2020. También se perdieron unos 38 mercados en el exterior. “El problema no son las inversiones que hace mucho no llegan sino las que están y quieren irse”, señalan.

Funes de Rioja junto a Miguel Angel Rodríguez que será ahora el vice presidente primero de la entidad.  foto Rolando Andrade Stracuzzi

Funes de Rioja junto a Miguel Angel Rodríguez que será ahora el vice presidente primero de la entidad. foto Rolando Andrade Stracuzzi
Por cierto, el nacimiento de la UIA se remonta a 1887. Su primer presidente fue Antonio Cambaceres, hijo de un ingeniero francés, que había estudiado con los jesuitas, estanciero, con negocios en el transporte y los saladeros y que al momento de ser elegido como titular de la entidad, era senador de la Capital por los conservadores.

Los cimientos

La UIA surge así con un fuerte tono político. A juzgar por la historia oficial sus movimientos fueron un espejo de la realidad argentina, en constante puja con lo que ellos denominaron el sector comercial.

En lo que es una sucesión de acontecimientos en 1933 la UIA realizó en el Luna Park un acto con 45.000 empresarios y obreros en defensa del trabajo nacional. En 1947 fue intervenida por Perón. Y en 1976 por la dictadura militar. Tuvo momentos al borde de la fractura hasta que definió la alternancia en 2005 y luego la lista de unidad.

La UIA se maneja mitad con cuotas que pagan las cámaras y el resto con actividades como la Conferencia Industrial. A diferencia de su homóloga de San Pablo que se nutre de un aporte obligatorio de empresas en función del tamaño y la nómina salarial, en la UIA dicen que muchas veces lo que recaudan resulta insuficiente para mantener un modesto staff.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS