13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

El Merval se muestra imparable y marca un nuevo máximo histórico en dólares desde las PASO 2019

Noticias y curiosidades del mundo

El segmento de renta variable local es el preferido de los inversores y marca un nuevo récord, alineado con las subas de Wall Street

Por Marcos Phillip

16/06/2023 – 12,28hs

El Merval se muestra imparable y marca un nuevo máximo histórico en dólares desde las PASO 2019 El Merval avanza 1,43% y se ubica en 397.351,78 puntos básicos. De esta manera, registra un nuevo máximo histórico en pesos y extiende las subas por segunda rueda consecutiva. En tanto, en moneda dura cotiza en 783 unidades, con lo que también marca un récord en dólares desde las PASO de 2019. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizan con altibajos, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con resultados positivos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran bajas en la mayor parte de sus tramos de hasta 0,32%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos.

En el mercado local, el Ministerio de Economía difundió datos que permiten tener algo de noción sobre la dinámica de la deuda pública durante el mes de mayo. En concreto, la deuda bruta se ubicó en u$s396.343 millones, avanzando con respecto a los u$s393.693 millones de abril.

Por su parte, la deuda no ajustable por CER aumentó en el equivalente a u$s3.418 millones, mientras que la ajustable por CER aumentó en el equivalente a u$s4.200mn. En tanto, la deuda en moneda extranjera cayó en u$s768 millones, explicado principalmente por la caída en el stock de deuda denominada en DEGs.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street registra tendencia positiva, en medio de señales de una economía resistente que impulsó las esperanzas de que la Reserva Federal pueda terminar pronto su campaña de aumento de tasas.

En el frente económico, el Índice del Consumidor de la Universidad de Michigan mostró que los consumidores tienen un poco más de confianza en el estado de la economía, dato que podría ayudar a inclinar a una Fed «de línea dura» más cerca de un aumento de tasas en julio.

El Merval se muestra imparable y marca un nuevo máximo histórico en dólares desde las PASO 2019

El Merval se muestra imparable y marca un nuevo máximo histórico en dólares desde las PASO 2019

En el viejo continente, luego de que la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios el martes pasado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció su decisión de política monetaria. El BCE elevó la tasa de interés 25 puntos básicos hasta el 3,5%, el nivel más alto en 22 años.

Además, señaló como «muy probable» una nueva suba en su reunión de julio, continuando con el ritmo de alza de tasas más acelerado en un cuarto de siglo. Durante su conferencia, Christine Lagarde, presidenta del BCE, no brindó detalles concretos sobre el futuro de la tasa de referencia después de la reunión de julio.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados positivos. Así, el S&P 500 gana 0,13%; el industrial Dow Jones avanza 0,09%; y el tecnológico Nasdaq suma 0,02%.

Merval

El Merval marca una suba de 1,43%. Así, las alzas de las acciones líderes son registradas por YPF (3,55%); Transportadora de Gas del Sur (2,97%); y Mirgor (2,66%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de resultados mixtos. Así, las ganancias son anotadas por Edenor (2,5%); YPF (2,4%); y Pampa Energía (2%); mientras que las pérdidas son para Despegar (-2,9%); Telecom Argentina (-1,8%); y Mercadolibre (-1,4%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran bajas en la mayor parte de sus tramos de hasta 0,32%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.363 puntos básicos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS