13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto cotiza y cuál es el precio este 8 de agosto, minuto a minuto

Noticias y curiosidades del mundo


Todas las instancias de la jornada cambiaria de este martes, en una cobertura en directo.

08/08/2023 7:44

Clarín.com Economía Actualizado al 08/08/2023 9:40

El dólar blue saltó este lunes $ 22 y alcanzó un nuevo récord nominal de $ 596 para la venta. En tanto, en el mercado oficial la divisa cotizó a $293 para la venta en la pizarra del Banco Nación.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

El dólar oficial cotiza a $ 293 en el inicio del día

Sin cambios con respecto al cierre del lunes, el dólar oficial cotiza ahora a $ 293 para la venta y $ 280 para la compra, de acuerdo a la pizarra del Banco Nación. Ayer, la cotización se elevó dos pesos en comparación al cierre de la semana anterior.

Ana Clara Pedotti

Ana Clara Pedotti

Para economistas, el salto del dólar era «esperable» pero complica el escenario post PASO

Desde que empezó agosto, y mientras el tic tac del reloj electoral se aceleraba, todas las variantes que tiene el dólar en la Argentina se muestran alcistas. El salto del blue y el financiero de este lunes, que quedaron al borde de los $600, complica en cierta forma las expectativas del Ministro y pre candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y sobre todo le pone una presión adicional al escenario del día después de las primarias.

Para los economistas de la City, la volatilidad del frente cambiario de las últimas ruedas podría profundizarse esta semana y el Gobierno debería reforzar las estrategias para llegar a las PASO del próximo domingo con un dólar relativamente calmo. Los analistas coinciden en que, aún si la cotización paralela tocara los $600, todavía se mantiene lejos de sus valores «de crisis», pero en que la aceleración de la suba de los últimos días tendrá un impacto inequívoco en el nivel de inflación de agosto. Leer más.

Juan Manuel Barca

Juan Manuel Barca

Con el blue en $ 596, el Gobierno ve límites para intervenir, pero descarta una crisis

Sergio Massa durante un acto del Movimiento Evita. Foto: Marcelo Carroll.
A cinco días de las PASO, el Gobierno empezó a enfrentar mayores dificultades para contener el dólar. La disparada del dólar blue este lunes a $ 596, tras trepar $ 22, rompió un nuevo récord nominal y dejó expuestas las limitaciones para controlarlo, cuando faltan pocos días para el cierre de campaña y Sergio Massa busca evitar posibles tensiones.

Después de cerrar a $ 574 la semana pasada, las presiones cambiarias arrancaron temprano y se profundizaron pasado el mediodía. A esa altura, el ministro de Economía y candidato presidencial se encontraba con 300 pymes exportadoras en el CCK. Allí, aseguró que las exportaciones y los créditos subsidiados «van a sacarnos de las crisis recurrentes del tipo de cambio». Leer más acá.

Las recetas para salir del cepo: entre el desdoblamiento y la unificación cambiaria con más retenciones 

Un informe del think tank Fundar detalla cómo podría seguir el mercado cambiario tras las elecciones, mientras los candidatos exhiben recetas posibles para desenredar la madeja. Desde Fundar advierten que «unificar de manera inmediata y sin políticas que compensen sus efectos puede llevar el tipo de cambio a un nivel extremadamente elevado». En cambio, plantean la posibilidad de implementar «un esquema transitorio de desdoblamiento o unificación con suba de retenciones».

De acuerdo a un informe realizado por Pablo de la Vega, Emiliano Libman y Guido Zack, del área de Economía de Fundar, «resulta necesaria una reforma del actual régimen cambiario para llevarlo a una unificación».

“El actual régimen cambiario no cumple con ninguno de los objetivos que suelen cumplir los regímenes cambiarios: no amortigua shocks exógenos, no fomenta la competitividad, no aporta a la reducción de la inflación. Tampoco es capaz de acumular reservas internacionales”, sostiene Zack. No obstante, afirma que “una unificación sin reservas corre el riesgo de espiralizar la inflación”, advierte el director del área de Economía. Leer más. 

Kitty Vaquero

Kitty Vaquero

La brecha cambiaria y la presión impositiva: las principales trabas para la agroindustria

A pocos días de las PASO en las que se eligen los candidatos que disputarán la presidencia, los empresarios del agro expusieron sus críticas a políticas para el sector. El encuentro organizado por IDEA ( Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) se realizó esta tarde en Rosario y fue muy concurrido.

La lista de pedidos a quienes puedan ser elegidos fue encabezada por el reclamo de eliminar la brecha cambiaria. la economista Marina Dal Poggetto, lo explicó de esta manera: «La brecha cambiaria es la principal distorsión de la economía, el exportador recibe la mitad del precio y el importador paga la mitad de lo que vale el dólar, es un subsidio del exportador al importador». Leer más. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS