2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Con Javier Milei, los bancos tuvieron el mejor resultado desde 2010

Noticias y curiosidades del mundo

Ante un primer trimestre desafiante para la economía, los bancos argentinos se las ingeniaron para sostener los números. En algunos casos, los resultados no estuvieron en línea con las expectativas del mercado ni con los últimos balances de 2023, pero los ejercicios presentados por las entidades argentinas demostraron resiliencia en un contexto donde la escalada de la inflación, la incertidumbre cambiaria y los cambios de política monetaria del Banco Central marcaron el pulso al negocio de los bancos.

Sin embargo, si se evalúan los resultados de cada entidad como un todo sectorial, los resultados son más alentadores. Según la consultora Econviews, los bancos tuvieron su mejor primer trimestre en más de una década.

«En el primer trimestre del año, el total de entidades financieras acumuló ganancias por $ 2,42 billones. Con este resultado, fue el mejor primer trimestre para los bancos al menos desde 2010«,aseguraron.

«El retorno sobre los activos (ROA) acumulado anual llegó al 5,9% en marzo y el retorno sobre el capital (ROE) fue del 23,2%. Esta buena performance puede ser lo que explique que las acciones bancarias sean las que mayores rendimientos tuvieron en lo que va del año«, sumaron

Las entidades se enfrentan ahora a la necesidad de reconvertir su negocio y volver a financiar al sector privado, al ritmo que el Central mejora su hoja de balance y deja de depender del financiamiento bancario.

El primero en presentar sus resultados para el primer trimestre fue el BBVA Argentina. La entidad reportó una caída de su resultado neto de más del 53% respecto al último trimestre del año pasado y de más del 40% respecto a lo que había reportado un año atrás. Sin embargo, presentó un incremento del 106% en su resultado operativo.

La compañía se benefició por el incremento de los intereses y el peso que tuvieron en sus balances las posiciones atadas al CER/ UVA. Al mismo tiempo, el salto devaluatorio de fin del año pasado le sirvió para mejorar su negocio de prefinanciación y financiación a exportaciones. Al mismo tiempo, el fin del piso a la tasa mínima para los plazos fijos, le permitió contener los egresos.

«En comparación con el último trimestre del año, el balance de BBVA no fue tan bueno. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la base de comparación es muy alta, pues el último trimestre de 2023 estuvo marcado por ingresos extraordinarios producto de la devaluación. A ello se suma una inflación fuera de lo común, una menor actividad económica y una caída en el consumo, lo cual es lógico que afecten los resultados de una empresa que se dedica a la intermediación financiera», reconocieron en PPI.

En segundo lugar, los resultados del Banco Macro se vieron afectados por los cambios en la política monetaria y la caída de la actividad. Sin embargo, consiguió sostener sus márgenes. A pesar de un trimestre difícil para el sector bancario, el Macro logró mostrar buenos resultados

En limpio, el BMA reportó una caída del 20% en sus resultados operativos respecto a lo que había informado en el último trimestre de 2023. También informó menos ingresos por intereses, y dentro de este ítem se mostró una fuerte caída de los ingresos asociados a la tenencia de títulos públicos.

«Si bien la aceleración de la inflación compensó parcialmente el resultado extraordinario captado durante diciembre del año pasado con la devaluación, la eliminación de las Leliq, la inferior tasa de política monetaria por pases, y la caída en el nivel de actividad impactaron sobre las distintas líneas de negocio del banco», afirmaron en el Grupo IEB.

A la vez , señalaron: «Somos optimistas en el mediano plazo, una vez que la actividad vuelva a traccionar. En adelante, una señal positiva sería ver una menor exposición al sector público y una mejor performance de sus principales líneas, como los resultados netos por intereses y comisiones, que suelen ser los más estables y relevantes en una economía donde los bancos se enfocan en la intermediación financiera».

Por su parte, el Grupo Supervielle presentó un balance que dejó satisfecho a sus inversores. «Al igual que comparables, el Grupo refleja su tendencia hacia un perfil todavía más conservador. Sin embargo, esto se podría empezar a revertir durante los próximos trimestres, a la par del desarme de pases del Banco Central y de tasas que forzarían a los bancos a volcar sus depósitos hacia una mayor cartera de préstamos», apuntaron en Delphos.

En esa misma linea, en PPI señalaron: «Será fundamental la capacidad de SUPV de rotar su exposición al sector público al sector privado. En las últimas semanas dio un paso en este sentido, ya que fue uno de los primeros bancos privados en ofrecer créditos hipotecarios UVA, donde la entidad ve un gran potencial de crecimiento».

El último en presentar sus resultados fue el Grupo Financiero Galicia, recientemente convertido en el banco de capitales privados más grandes de la Argentina, al adquirir el HSBC. La entidad mejoró sus ingresos netos por intereses y su ingreso operativo.

También reportó una mejora en su resultado integral, gracias a un incremento en sus márgenes. Esto se debió, en parte a una caída de los egresos por menores colocaciones de plazos fijos y baja en los depósitos de sus clientes. Se destacaron también la mejora de los números de su pata fintech Naranja X.

«Las acciones de los bancos en general y Galicia en particular tuvieron un excelente primer trimestre con subas del 80% en dólares. En adelante, para que el sendero alcista se extienda, será fundamental que demuestren tener la capacidad de readaptarse, buscando alternativas para la colocación de fondos que serán cada vez menos rentables invertidos en títulos públicos», cerraron en PPI.

NE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS