12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

Como Moisés: empresarios cargaron tablas de piedra hasta el Congreso para que bajen el déficit

Noticias y curiosidades del mundo


Lo presentaron ayer con más de 800 firmas de ejecutivos de renombre. Quieren que bajen el gasto en el Presupuesto 2024.

La seguridad del Congreso fue sorprendida ayer por un trámite inusual. Un grupo de empresarios se acercó para ingresar cinco paquetes de 9 kilos cada uno. Dentro de cada sobre, había una tabla de cemento destinada a las autoridades de ambas cámaras y con un mensaje tallado bajo el título «el peso del Estado», en reclamo de una baja del déficit fiscal y el gasto público.

«Los abajo firmantes un grupo de argentinos motivados por el amor a nuestra tierra convencidos del potencial de oportunidades del país creemos que es imprescindible ordenar la macroeconomía y conseguir un equilibrio fiscal sostenido y duradero para desarrollarlo«, reza el petitorio dirigido a las comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso.

Cerca de las 17, los empresarios Leandro Simeoni, Enrique Steverlynck y Carolina Houssay cargaron los bloques de cemento inspirados en las tablas con los 10 mandamientos de Moisés. Primero, intentaron ingresar por la entrada del Congreso sobre Rivadavia. Pero por sugerencia de un guardia las entregaron en el Anexo de Diputados, tras pasar por los scanners.

Un bloque cemento para por el peso del estado.   Foto Federico Lopez Claro - FTP CLARIN

Un bloque cemento para por el peso del estado. Foto Federico Lopez Claro – FTP CLARIN
«El equilibrio fiscal debe lograrse a través de la reducción del gasto público en todos los niveles de gobierno y en todas las jurisdicciones, ya que el aumento de la presión fiscal sobre el sector formal de la economía, que ha alcanzado niveles récord en Argentina, resulta insostenible», indica el mensaje respaldado por más de 800 firmas.

El listado incluye a Eduardo Constantini (Nordelta), Oscar Andreani, Marcos Alladio, Alberto Arizu (Luigi Bosca), Marcos Ayerra (Seguros Sura), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Alberto Grimoldi, Natalio Grinman (Cámara de Comercio), Santiago Kovadloff, Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Graciela Roggio y Silvia Torres Carbonell (IAE).

Los empresarios empezaron a idear el reclamo hace unas semanas atrás a través de whatsapp. «Esto podría haber sido hace 10 años atrás o 10 años después, no tiene un sesgo político, estamos en un punto límite, con este nivel de déficit o te endeudás o tenés que emitir para financiarlo», dijo Steverlynck, licenciado en Economía y administrador de empresas agropecuarias.

El objetivo es que los legisladores lo tengan en cuenta de cara a la discusión en setpeimbre del Presupuesto 2024. Por ello, los bloques de cemento fueron dirigidos a la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, el vicepresidente primero, Omar de Marchi, la presidenta previsional del Senado, Cecilia Ledesma Abdala de zamora, t la vicepresidenta del cuerpo, Carolina Losada.

Las tablas citan un dato del Banco Mundial de 2020: la Argentina lidera el ranking mundial de presión fiscal formal sobre las empresas (medido en porcentaje sobre la utilidad neta), con un promedio de 106%, en comparación con los promedios mundial del 40,5% y sudamericano del 50,3% (desde 34% en Chile al 83,7% en Bolivia, con el resto de los países en valores intermedios.

Los firmantes aseguran que para que las empresas puedan competir, generar exportaciones y equilibrar su balanza comercial, necesitan «condiciones similares» a las de sus vecinos de la región. Y señalan que el sector privado tiene la «mejor oportunidad» de crecimiento por el stock de capital humano y los recursos naturales.

El otro factor es que «el sector privado tiene más de u$s 300.000 millones en activos financieros en dólares, siendo el pasivo financiero bajo (la totalidad de la deuda del sector privado con el sistema financiero representa solo el 8% del PBI)».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS