2.9 C
Rawson
25 junio, 2024

Cavallo alertó que la inflación dejó de bajar y recomendó su receta para levantar el cepo antes de diciembre

Noticias y curiosidades del mundo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que el Gobierno debe preocuparse por mantener la inflación a la baja, tras señalar que ya dejó de caer, y reveló su receta para levantar el cepo antes de diciembre. El exfuncionario, a quien el presidente Javier Milei consideró el mejor exministro de Economía del país, instó a avanzar en reformas de desregulación y recomendó la competencia de monedas “a la peruana”.

Con la inflación mensual por debajo del 6% mensual, el Gobierno tiene que preocuparse porque en los próximos meses no vuelva a aumentar. El ataque definitivo contra la inflación con simultánea reactivación vigorosa de la economía recién podrá aplicarse a partir de la unificación y liberalización cambiaria que se logre sin salto devaluatorio”, escribió este domingo en su blog, citando un gráfico y datos de su hijo economista y profesor de la Universidad de Harvard, Alberto Cavallo.

El 1° de mayo pasado, Cavallo hijo explicó que la tendencia inflacionaria en la Argentina se había reducido al 78% anual, la mitad de su tendencia previa. Pero el martes pasado señaló en un posteo en las redes sociales que “la inflación mensual en la Argentina dejó de caer: llegó al 3,5% el 19 de mayo, pero subió al 3,8% en los últimos días, según datos de PriceStats”.

Según Alberto Cavallo, la inflación llegó al 3,5% el 19 de mayo, pero subió al 3,8% en los últimos días. Según Alberto Cavallo, la inflación llegó al 3,5% el 19 de mayo, pero subió al 3,8% en los últimos días. Teniendo en cuenta estos números, para Cavallo padre, quien ya había alertado que bajo las actuales condiciones la inflación tendría un “piso” mensual cercano al 5%, lograr la libre competencia de monedas será un paso clave lograr si el objetivo es que la inflación caiga por debajo de esa línea sin profundizar más la recesión.

En esta línea, aclaró: “La preocupación por la microeconomía, presente en el discurso desregulador que acompañó al DNU y la ley Bases, y que ahora se refuerza con el anuncio de que Federico Sturzenegger va a ocupar un puesto ministerial, tendrá que comenzar con la desregulación y liberalización del mercado cambiario que, hoy por hoy, es el mayor condicionamiento para el buen funcionamiento de las empresas productoras de bienes y servicios del sector privado”.

Y advirtió: “El sistema monetario actual no permite que el dólar pueda cumplir eficientemente con todas las funciones de una moneda de curso legal, particularmente que pueda servir como reserva de valor y permita la utilización del ahorro en dólares para financiar inversiones o capital de trabajo de personas y empresas. Por consiguiente, es muy diferente a un régimen eficiente de competencia de monedas”.

Para el exfuncionario, tanto el “cepo comercial” a exportadores (que los obliga a vender dólares) y el “cepo financiero” (que declara como ilegal la compra y venta de dólares fuera del Mercado Único y Libre de Cambios) provocan “un desdoblamiento confuso e insincero, donde no existe ni unidad ni libertad y permiten un manejo discrecional tanto por el lado de las cantidades como de los precios según el tipo de transacciones permitidas”.

Domingo Cavallo alertó que la inflación ya dejó de bajar. Foto: archivoDomingo Cavallo alertó que la inflación ya dejó de bajar. Foto: archivo

Competencia de monedas “a la peruana”

Por eso, el exministro insistió en que un primer paso de ordenamiento sería mantener el cepo que permite al Central hacerse de los dólares del comercio exterior, pero liberalizar totalmente el resto de las transacciones, en especial las de servicios y financieras por movimiento de capitales.

“Es el mejor camino para avanzar hacia un sistema monetario de competencia de monedas. No puede haber competencia entre el peso y el dólar como monedas alternativas si el rol del dólar como reserva de valor está condenado a la ilegalidad”, afirmó Cavallo, quien agregó que esa competencia quedará perfeccionada cuando se reunifiquen los mercados comercial y financiero, “pero el paso previo por la liberalización del mercado financiero es ineludible”.

Cavallo planteó una diferencia con Milei y Luis Caputo, quienes sostienen que se irá a la emisión cero, con lo que se extinguirán el peso y el Banco Central. De ser así, la demanda de pesos aumentará en términos reales “porque al desinflarse la economía la gente decide aumentar su ahorro en pesos, el nivel de precios tendrá que reducirse, es decir, tendrá que haber deflación”. ”Si, por el contrario, la gente decide ahorrar menos en pesos, tendrá que haber inflación, aun cuando no haya emisión de pesos”, manifestó.

Al respecto, el exministro enfatizó que si el objetivo fuera estabilizar el nivel de precios y evitar tanto la deflación como la inflación, el Central “en lugar de mantener la base monetaria constante tendrá que manejar los encajes legales de los depósitos en pesos y en dólares, las tasas de interés en ambas monedas (a través de operaciones de mercado abierto con bonos en pesos y en dólares e intervenir en el mercado cambiario comprando o vendiendo reservas de tal manera de tender a estabilizar el precio del dólar en pesos”. “Esto es lo que hace, magistralmente, el Banco Central del Perú”, precisó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS