9.8 C
Rawson
27 mayo, 2024

Tras la condena por violación, retiran la estatua de Dani Alves en su ciudad natal

Noticias y curiosidades del mundo

La estatua de tamaño real de Daniel Alves que se había instalado en Jazueiro, su ciudad natal, en homenaje a su conciudadano más famoso, fue retirada el lunes por la madrugada. Desde que el ex futbolista fue condenado en España por violación, la estatua fue el centro de polémicas y protestas por parte de los ciudadanos.

La alcaldía de Juazeiro, ciudad de unos 220.000 habitantes en el interior del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, informó a EFE que retiró el monumento este lunes para atender una recomendación del Ministerio Público y «en cumplimiento de las leyes vigentes».

Antes de que la municipalidad finalmente aceptara retirarla, la estatua fue blanco de protestas y actos de vandalismo de movimientos ciudadanos y de grupos de defensa de los derechos de la mujer por homenajear a un futbolista condenado por violación.

La obra fue cubierta con una bolsa de basura y cinta americana a finales del año pasado y en febrero amaneció cubierta por pintura blanca.

Los vecinos de Juazeiro vandalizaron la estatua de Dani Alves.Los vecinos de Juazeiro vandalizaron la estatua de Dani Alves.Pese a la motivación de dichas protestas, el Ministerio Público consiguió convencer a la alcaldía con el argumento de que el monumento viola la legislación tanto del municipio de Juazeiro como del estado de Bahía, ya que ambos prohíben homenajes a personas vivas hechas con recursos públicos.

El Ministerio Público asumió el caso a raíz de una denuncia presentada por la activista Manuella Tyler, como reacción a la condena por violación. En declaraciones a EFE, Tyler afirmó que la permanencia de esta escultura ponía en cuestión el «valor y la dignidad de las mujeres».

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron a su alrededor con carteles que leían frases como «no a la cultura de la violación» y «Daniel Alves violador».

El ex jugador de Barcelona fue condenado el 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, pero se encuentra en libertad provisional desde finales de marzo tras haber pagado la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona.

La estatua retirada, obra del escultor Leo Santana, reproduce en tamaño real al ex lateral de clubes como Barcelona, Sevilla, Juventus, PSG y Sao Paulo vistiendo la camisa de la selección brasileña y controlando una pleota con los pies.

Alves, que disputó tres mundiales y fue dos veces campeón de la Copa América y dos veces campeón de la Copa Confederaciones con la selección brasileña, es, con 43 títulos, uno de los futbolistas con más trofeos en el mundo, incluyendo el oro olímpico en Tokio 2020.

Fuente: EFE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS