10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

La FA Cup se queda en Manchester: el City de Julián Álvarez y el United de Garnacho van por el último título en el fútbol inglés

Noticias y curiosidades del mundo


Juegan desde las 11 de la Argentina. Los de Guardiola, que ganaron la Premier, tienen la cabeza puesta en la final de la Champions League del otro sábado. ¿Harán triplete?

Una tríada que solo un equipo inglés logró es el gran objetivo de Manchester City esta temporada. El conjunto que cuenta con Julián Álvarez ya se aseguró el título de la Premier League y el próximo fin de semana peleará por la Champions League con Inter en Estambul. Antes de ello, procurará quedarse con la FA Cup. Pero no será una misión sencilla: deberá medir fuerzas en la final con Manchester United, que contará con Alejandro Garnacho, este sábado a las 11 en Wembley (transmitirá ESPN).

Si bien gran parte de la atención está puesta en el partido del sábado 10 de junio ante Inter, en el que el City intentará quedarse con un título que jamás consiguió, la definición de la FA Cup no es un compromiso menor. Además tendrá como condimento extra que será en un derbi inédito: por primera vez en 190 enfrentamientos entre ambos, los dos clubes de Manchester se encontrarán en una final del certamen más antiguo del planeta, que ya suma 142 ediciones.

El elenco dirigido por Josep Guardiola llegó a esta instancia después de dejar en el camino a Chelsea, Arsenal, Bristol City, Burnley y Sheffield United. En esos cinco encuentros, marcó 17 tantos y no recibió ninguno. La última vez que un equipo había accedido a una final sin recibir goles había sido en la temporada 1965/66, cuando lo hizo Everton (luego batió 3 a 2 en el duelo decisivo a Sheffield Wednesday). El último conjunto que se consagró con su arco limpio fue Bury en 1903.

Sheffield United fue el último de los cinco rivales a los que Manchester City eliminó para llegar a la final de la FA Cup. Foto: David Cliff / AP.

Sheffield United fue el último de los cinco rivales a los que Manchester City eliminó para llegar a la final de la FA Cup. Foto: David Cliff / AP.
En su 12ª final, el City buscará su séptimo título en un certamen que obtuvo en 1904, 1934, 1956, 1969, 2011 y 2019. Si lo consigue, el reciente ganador de la Premier League quedará a un paso de un triplete que, entre los clubes ingleses, solo logró Manchester United en 1999. El último peldaño a escalar sería la final de la Champions League.

Sin embargo, Guardiola no pierde la calma. “No pensaré en el triplete hasta cuando llegue a Estambul con dos títulos en mi bolsillo”, advirtió el entrenador catalán, quien este sábado procurará quedarse con el 34° título de su carrera como DT y el 13° en siete años en el City.

Manchester City's German midfielder Ilkay Gundogan lifts the trophy as Manchester City players celebrate winning the title at the presentation ceremony following the English Premier League football match between Manchester City and Chelsea at the Etihad Stadium in Manchester, north west England, on May 21, 2023. Manchester City won the Premier League for the fifth time in six seasons on Saturday, taking a first step to a possible golden treble of trophies as second-placed Arsenal lost 1-0 at Nottingham Forest. (Photo by Oli SCARFF / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /

Manchester City’s German midfielder Ilkay Gundogan lifts the trophy as Manchester City players celebrate winning the title at the presentation ceremony following the English Premier League football match between Manchester City and Chelsea at the Etihad Stadium in Manchester, north west England, on May 21, 2023. Manchester City won the Premier League for the fifth time in six seasons on Saturday, taking a first step to a possible golden treble of trophies as second-placed Arsenal lost 1-0 at Nottingham Forest. (Photo by Oli SCARFF / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or ‘live’ services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /
Todavía muy lejos de los números de su entrenador, Julián Álvarez también se encuentra ante una posibilidad enorme para un futbolista de apenas 23 años. El delantero nacido en Calchín alzó la Copa del Mundo en Qatar en diciembre, festejó la obtención de la Premier League hace dos semanas y ahora tiene por delante otras dos finales. Todo ello en su primera temporada europea, en la que ya disputó 49 partidos y marcó 17 goles con la camiseta del City.

La primera chance fuerte de frustrar el triplete de los Ciudadanos la tendrá el United, el equipo que procurará conservar ese privilegio entre los británicos de haber conseguido las tres coronas el mismo año. Aunque esa no es la motivación principal para Erik ten Hag. “No se trata de pararlos. Se trata de que ganemos una copa. Tenemos una gran oportunidad y hemos luchado mucho por ella”, avisó el entrenador neerlandés.

Alejandro Garnacho ya se recuperó de una lesión en el tobillo derecho que lo mantuvo inactivo dos meses y estará disponible para la final ante Manchester City. Foto: Ash Allen / EFE / EPA.

Alejandro Garnacho ya se recuperó de una lesión en el tobillo derecho que lo mantuvo inactivo dos meses y estará disponible para la final ante Manchester City. Foto: Ash Allen / EFE / EPA.
El United terminó tercero en la Premier League gracias a una racha final de cuatro victorias y así se aseguró un lugar en la próxima edición de la Champions League. Ahora buscará su segundo trofeo en esta temporada luego de la consagración en la Copa de la Liga en febrero (venció 2 a 0 a Newcastle en la final), que puso fin a una sequía de seis años sin coronas.

En su camino a este duelo decisivo, los Diablos Rojos dejaron en la cuneta a Everton, Reading, West Ham United, Fulham y Brighton & Hove Albion. En su 21ª final, intentarán apropiarse de su 13° título en la FA Cup, un torneo en el que solo Arsenal (14) se consagró más veces.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS