12.3 C
Rawson
17 junio, 2024

El 88, el número prohibido en el Calcio: la asociación con Hitler y la decisión de luchar contra el antisemitismo

Noticias y curiosidades del mundo


Las autoridades del gobierno de Italia decidieron que ningún equipo lo tenga en sus planteles. Los ultras neonazis lo usan como lema.

Italia prohibirá el uso de camisetas con el dorsal 88 a los futbolistas del Calcio, según anunció este martes en el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, al firmar una declaración de intenciones con medidas contra el antisemitismo en los estadios.

El ’88’ es el número que los neonazis usan como lema porque equivale al grito «Heil, Hitler», ya que la «H» es la octava letra del abecedario. Ocurre algo parecido con el número «18», que significa AH (Adolf Hitler), ya que la letra A es la primera del alfabeto.

El documento fue firmado por Piantedosi, por el ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi, por el coordinador nacional para la lucha contra el antisemitismo, Giuseppe Pecoraro, y por el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.

Se trata de un texto de «gran valor simbólico» que incluye también medidas concretas para «empezar un recorrido virtuoso contra la discriminación en el deporte, a partir del antisemitismo».

«Hay mucho por hacer en el mundo del deporte», apuntó Piantedosi.

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol. Foto: REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol. Foto: REUTERS/Remo Casilli/File Photo
Abodi sostuvo que «los contenidos incluidos en esta declaración de intenciones -dijo- nos comprometen no solo moralmente sino también para el salto de calidad cultural que queremos dar».

En la declaración, el mundo político y deportivo se compromete a «no asignar a jugadores la camiseta 88». Asimismo, se «prohíbe a los aficionados usar cualquier símbolo que pueda evocar al nazismo y al antisemitismo», a «responsabilizar a los socios de clubes del lenguaje discriminatorio» y a «definir cómo se interrumpirán los partidos» en caso de coros discriminatorios.

La intención es atajar los cantos racistas y antisemitas que suelen escucharse en algunos partidos, como los coreados el pasado marzo por los ultras del Lazio en el Olímpico de Roma.

La presidenta de las Comunidades Hebreas Italianas, Noemi Di Segni, aprecio la iniciativa por su «rapidez y concreción» y porque hará que Italia «de ejemplo a nivel internacionales».

Los hinchas de Lazio, conocidos por su vinculación con los movimientos de ultraderecha. Foto: ANSA/RICCARDO ANTIMIANI

Los hinchas de Lazio, conocidos por su vinculación con los movimientos de ultraderecha. Foto: ANSA/RICCARDO ANTIMIANI

El caso Buffon

Gianluigi Buffon, legendario arquero italiano que con 45 años sigue en actividad, lució el número 88 con el Parma.»Fue un error», se lamentó alguna vez Gigi, quien en el inicio de su carrera ya había sido acusado de fascista.

Es que en su primera etapa en Parma mostró en su buzo la inscripción ‘Boia chi molla’ (Verdugo al que afloja), uno de los lemas de Benito Mussolini. Tiempo después, en una entrevista con el diario El País en 2013, aseguró que no conocía la simbología de estas palabras.

«Son experiencias de vida, negativas, que sirven para madurar. No me avergüenzo porque no lo hice de mala fe. Cuando fallé lo hice por ignorancia; no por mandar señales al exterior», se excusó.

El caso Praszelik

A principios de 2022, hubo otra polémica en el Calcio cuando el polaco Mateusz Praszelik eligió el número 88 cuando llegó al Hellas Verona proveniente de Slask Wrocaw de su país

Es que apenas se conoció la elección de Praszelik, los ultras radicalizados de Hellas Verona, que ocupan la curva sur del Estadio Marcantonio Bentegodi, le dedicaron mensajes de admiración al recién llegado mediocampista.

«Honor» o «uno de los nuestros», fueron algunos de los comentarios que el grupo de ultraderecha le dedicaron a Praszelik. La realidad, de acuerdo a lo que publicó La Gazzetta dello Sport, es que el polaco se inclinó por ese dorsal porque el 8 estaba ocupado. Ahora, cedido en Cosenza, en la Serie B del Calcio, utiliza la 17.

Fuente: EFE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS