5.2 C
Rawson
24 mayo, 2024

Argentina campeón del Sub 17 de Futsal tras ganarle a Brasil: Santi Basile, el cerebro detrás de la consagración

Noticias y curiosidades del mundo


Fue campeón y subcampeón del mundo, todavía sigue jugando, pero aceptó el desafío de iniciar su camino como entrenador de la categoría de la Albiceleste. Cómo gestó el equipo campeón.

La Selección Argentina Sub 17 le permitió al futsal completar la trilogía de títulos en la Copa América. Este domingo, al vencer de remontada en una final soñada a Brasil por 2 a 1 en el Sudamericano de Paraguay, se cerró una rueda que había incluido los triunfos de la Mayor (2003, 2015 y 2022) y el Sub 20 (2016). Santiago Basile es el cerebro de este equipo campeón, una persona atravesada por la camiseta Albiceleste y que fue noticia viral por la manera en que transmitió los valores durante una goleada a favor ante Uruguay.

Eso que le dijo a sus 14 jugadores en apenas 30 segundos de charla en el segundo partido de la fase de grupos lo pinta de cuerpo entero. “No entro en roces de querer pisar la pelota, en cañitos, porque eso no va con nosotros. Estos son los momentos que tenemos que demostrar que vinimos a competir. Respeten los valores de la Selección, jugando y haciendo goles. ¿Está claro? Vamos, dale”, tiró Basile y los chicos captaron el mensaje.

Es que Basile creció con la camiseta de la Selección puesta. Entre su desembarco en el Futsal con apenas 12 años en un Intercolegial donde lo captaron para jugar en All Boys de Saavedra y su llegada a la Albiceleste pasaron menos de cuatro temporadas. Algo tenía y por eso su permanencia se mantuvo hasta hoy. Jugó tres Mundiales (fue campeón en Colombia 2016 y subcampeón en Lituania 2021), es el que más títulos levantó y uno de los que más partidos disputó con la Albiceleste.

Después de aquella derrota ante Portugal en el último Mundial, Santi Basile sabía que su camino como jugador se terminaba con la Albiceleste. Se perdió la obtención de la Copa América 2022, estuvo en la Finalissima 2022 -donde quedó en el cuarto puesto- y ahí cerró su historia como futsalista de la Selección, más allá de seguir haciéndolo con Boca, donde ya había estado después de ganar todo con Kimberley de Villa Devoto.

Las charlas con Matías Lucuix, cabeza deportiva del proyecto de Selecciones de Futsal de la AFA, ya habían estado. Por eso no dudó en sumarse: Damián Stazzone asumió en la Sub 20 y el ‘Cerebro’ en la Sub 17. Sí, cualquier semejanza con lo que ocurre en el fútbol no es mera coincidencia.

Basile, en el centro, el día que firmó como entrenador de la Sub 17. Foto prensa AFA

Basile, en el centro, el día que firmó como entrenador de la Sub 17. Foto prensa AFA
La firma del contrato junto al presidente de la Comisión de Futsal de AFA, Jonathan Sanzi, se dio en febrero de este año, hace apenas cuatro meses, pero la cabeza del Basile entrenador ya estaba funcionando hace mucho. No era un novato en la materia, porque supo dirigir Inferiores en Kimberley, le gusta la formación y el poder enseñar y transmitir conceptos. 

Dicen que, para gestar un equipo campeón, es clave la cohesión que puedan tener con su técnico. Y como si se tratara de una mascota, lo que demostró la Selección Argentina Sub 17 es el reflejo como jugador de Basile. Él mismo lo contó alguna vez: «Me considero inteligente, pensante, con buen pase y buen remate. Trato siempre de aportarle a mis compañeros lo que aprendo en la Selección».

Los chicos que festejaron a lo grande en el Comité Olímpico Paraguayo de Luque no tuvieron una figura descollante, pero nadie pudo ser más que ellos en lo colectivo. Ni siquiera Brasil, el que había ganado las dos ediciones anteriores, y al que tuvo que enfrentar dos veces en cuatro días, superándolo en ambas pese al empate 1-1 y la victoria de este domingo.

En el agradecimiento que Basile publicó en redes sociales este lunes, también tocó un punto fundamental de la preparación que llevaron a cabo intensamente los últimos cuatro meses. «A los clubes que son fundamentales en la formación de estos chicos», recordó.

La celebración de Bruno Bettoni en el empate transitorio de Argentina, que le ganó a Brasil y fue campeón de América Sub 17 de Futsal. Foto: Prensa AFA.

La celebración de Bruno Bettoni en el empate transitorio de Argentina, que le ganó a Brasil y fue campeón de América Sub 17 de Futsal. Foto: Prensa AFA.
De los 14 jugadores que participaron en el Sudamericano de Paraguay, el 90 por ciento salió de clubes de barrio, más allá que la mitad tenga una actualidad diferente.

Los arqueros Facundo Ohannesian (Atlanta) y Agustín Villalba (Nueva Chicago), los alas Lautaro Martínez (Boca), Diogo Di Salvo (Banfield) y Federico Suárez (Ferro), más el pivot Dylan Echeverría (Barracas Central) están en instituciones que tienen al fútbol como deporte principal.

Del resto, cinco forman parte de Pinocho, el equipo que más títulos de Liga consiguió en la historia (14): el capitán y goleador Lucas Granda, Matías Bonino, Bautista Caso (quien el hizo el gol de la victoria ante Brasil), Thiago Argañaraz y Santino Pavazza. Iván Monteros (Alvear de Parque Avellaneda), Bruno Bettoni (Pacífico de Villa del Parque) y Matías Soñer (17 de Agosto de Villa Pueyrredón) completan.

Un logro de la Selección Argentina, pero también del Futsal argentino, para mantener su curva ascendente desde el título en Colombia 2016. Ahora se viene el Sub 20, con Stazzone como DT; la Copa América femenina que se celebrará en el país; y más adelante las Eliminatorias para el Mundial masculino 2024.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS