10.9 C
Rawson
22 abril, 2024

Benefician con probation a un acusado de violencia de género

Damián Jonathan Villarroel (30) fue acusado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en perjuicio de su ex pareja. Sin embargo, no llegará a juicio oral y público, ya que el juez Francisco Quiroga le concedió el beneficio de suspensión de juicio a prueba por el plazo de un año.

La medida fue solicitada por los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, quienes consideraron que el imputado reunía los requisitos legales para acceder al beneficio. Entre ellos, se destacó que Villarroel no tenía antecedentes penales computables y que, en caso de ser condenado, recibiría una pena de prisión en suspenso.

El juez Quiroga hizo lugar al pedido y le impuso al acusado el cumplimiento de reglas de conducta durante el período de prueba. Entre ellas, se estableció que Villarroel debe presentarse cada tres meses ante el cuerpo de delegados, abstenerse de consumir alcohol y drogas, someterse a un tratamiento psicológico y respetar una prohibición de contacto con la víctima.

Además, el magistrado dispuso que el imputado debía pagar una reparación económica de cinco mil pesos. Sin embargo, la víctima propuso que ese dinero fuera otorgado al hogar de ancianos “Marí Marí Peñí”, como una forma de colaborar con esa institución. El juez aceptó la propuesta y ordenó que se hiciera efectiva la donación.

La defensa pública argumentó que aplicar una suspensión de juicio a prueba en casos de violencia de género no implica negar los compromisos del estado argentino y chubutense respecto de la adhesión a normas internacionales. Por su parte, la fiscalía sostuvo que se trataba de un caso excepcional y que se respetaba la voluntad de la víctima.

El caso ocurrió el 17 de octubre de 2021, a las 06:00, en una vivienda ubicada sobre la calle 25 de Mayo de la ciudad de Sarmiento. Según los investigadores, en esas circunstancias, Villarroel comenzó a insultar a su pareja. Luego, la agredió físicamente, provocándole lesiones de carácter leve.

Asimismo, los investigadores sostienen que en la pareja existía una relación desigual de poder, marcada por la violencia permanente y por un ciclo de reconciliaciones.

Con respecto a la calificación legal provisoria, refirieron que la conducta que se atribuye al imputado es constitutiva del delito de lesiones leves agravadas por ser contra la persona con quien se mantenía una relación de pareja y por mediar violencia de género, en calidad de autor.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS