2.6 C
Rawson
24 junio, 2024

Polémica en La Plata: el municipio acusa a Julio Alak de frenarle obras en la Justicia para favorecer su candidatura a intendente


Desde la intendencia de Julio Garro apuntan al ministro de Justicia por la relación familiar que tiene con una jueza que ordenó paralizar obras en la capital provincial.

El clima electoral motiva en La Plata un enfrentamiento entre el oficialismo local, a cargo de Juntos por el Cambio, y el gobierno provincial, del Frente de Todos. Desde la administración del intendente Julio Garro aseguran que el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, ha ordenado la paralización judicial de obras de asfalto que se venían ejecutando en la esa ciudad.

De acuerdo a fuentes municipales, desde la Justicia platense frenaron obras de pavimentación sobre calles de adoquines. «Alak está haciendo uso de sus poderes de ministro para “mover causas judiciales” en favor del kirchnerismo y en desmedro del gobierno municipal», aseguran en La Plata.

La disputa se da en medio de un intento de Alak por volver a ser intendente de La Plata, donde gobernó de 1991 a 2007. El actual ministro de Justicia bonaerense, que también está a cargo de Seguridad por la licencia que tomó Sergio Berni, se perfila como un posible postulante del Frente de Todos. 

Las críticas que surgen desde el entorno del intendente Garro apuntan al accionar de la jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, por “entrometerse en el avance de obras que fueron autorizadas por el Concejo Deliberante y es potestad plena del Ejecutivo”. pero además, evalúan iniciar un Jury político por la relación familiar del magistrado y el ministro bonaerense.

Sucede que la jueza Ventura Martinez está casada con el sobrino y actual secretario privado del ministro de Justicia de la Provincia. «Eso claramente muestra el vínculo y la llegada directa que se tienen», sostienen en el garrismo.

Y relatan, sobre el freno a obras en la ciudad. “Alak está paralizando obras de manera sistemática. Ya nos obligó a suspender las tareas en el Teatro del Lago, después del enorme esfuerzo que se hizo para recuperar un lugar que estuvo durante décadas abandonando, y ahora está influenciando nuevamente con la paralización de más de 150 frentes de obras”, dijeron.

Quien salió públicamente a repudiar esta situación fue el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, que elevó una presentación para manifestar el repudio de todo el cuerpo a la decisión adoptada por la justicia platense, al considerar que es una medida “abusiva” y que “entorpece el funcionamiento de la gestión”, sin ningún tipo de potestad legal para hacerlo.

Dentro de las obras paralizadas por la justicia se encuentran las tareas de pavimentación de la histórica plaza Rocha de la ciudad, ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 60.

En los fundamentos, Ganduglia expone que “muchos vecinos, comerciantes y empresas de transporte están solicitando la reactivación de los avances de obran de pavimentación sobre la calzada la cual dicha demora afecta todas las paradas y los refugios de líneas de colectivos siguen inhabilitados ocasionando diversas dificultades”.

Además, cuentan, en el entorno a la plaza se encuentra ubicada la Biblioteca Nacional de La Plata, la Facultades de Bellas Artes, Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes; así como también es atravesada por una arteria central como la avenida 7, la cual unen el centro de la ciudad con la zona sur.

“Las tareas de pavimentación en dichas arterias producirán una sensible mejora en la calidad de vida de los vecinos y comerciantes como así también de quienes transitan a diario por cuestiones laborales, escolares y académicas el cual el adoquinado no permite la delimitación de carriles vehiculares, señalética vial, marcado de sendas peatonales”, se explica en la presentación elevado por Ganduglia.

En ese sentido, se manifestó que “el adoquinado es un factor importante que provoca siniestros viales, dado que son resbalosos, dificultando el frenado de los vehículos de gran porte, como así también para los motociclistas y ciclistas, produciendo colisiones y caídas que generan lesiones y daños materiales a los particulares y al estado, además de gasto de hospitalización de dichas personas”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS