10.5 C
Rawson
20 abril, 2024

La decisión de Vidal despeja la carrera presidencial en el PRO, pero sigue la tensión en Ciudad

De cara al cierre de listas para las elecciones primarias (PASO) el PRO avanza con el despeje de la carrera presidencial dentro de Juntos por el Cambio, donde la diputada María Eugenia Vidal da un paso al costado para dejar a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como los únicos precandidatos del partido amarillo, aunque al mismo tiempo traslada la tensión a la Ciudad de Buenos Aires.

Vidal ya había dado señales de que se bajaría. «No sé si este es el año para encarar esa responsabilidad», había dicho en Córdoba. En la alianza opositora esperan ahora el anuncio formal, según deslizaron a iProfesional. No obstante, el presidente del PRO, Federico Angelini, se adelantó este jueves al indicar en declaraciones radiales que «es una decisión personal de no ser parte de la competencia, pero probablemente sea parte del proceso».

Con su paso al costado, la diputada intenta aportar un gesto de unidad o, al menos, de simplificación de la interna que protagonizan Larreta y Bullrich, afirman en el espacio. Lo cierto es que las encuestas tampoco la favorecían: la última que la midió fue la consultora Synopsis y le dio 3%. No obstante, su decisión también está vinculada a la puja por las candidaturas en la Ciudad.

Vidal amaga con meterse en la pulseada por la candidatura a jefe de Gobierno porteño, que hoy tiene a los ministros porteños Jorge Macri y a Fernán Quirós como los postulantes del PRO para enfrentar en las PASO al radical Martín Lousteau. Su idea es resolver esa interna que enfrenta a Bullrich y al ex presidente Mauricio Macri con Rodríguez Larreta.

Sin embargo, esa puerta también se le empieza a cerrar. El tándem Bullrich-Macri sostiene al primo del ex presidente como su candidato y el jefe de Gobierno hace lo propio con su ministro de Salud, y hasta ahora en ninguno de los dos campamentos compran la idea de que la diputada nacional sea la «candidata de unidad» en el distrito cuna del PRO.

Elecciones: ¿puede Vidal ser candidata de unidad en la Ciudad?

«Mauricio no le va a pedir a Jorge que se baje y tampoco le va a dar el ok a María Eugenia para que sea candidata en la Ciudad», adelantó a iProfesional una fuente que participa de la campaña porteña. Bullrich tampoco apoya una candidatura porteña de la ex gobernadora bonaerense, a quien de hecho esperaba sumar a sus filas en la pulseada nacional con Larreta, algo que hoy está en duda.

Vidal busca un lugar en la carrera porteña pero los distintos sectores del PRO le retacean apoyo por ahora

La fuentes consultadas remarcaron, además, que en la Ciudad «hoy los candidatos son dos: Quirós y Jorge Macri». De esta manera, anticipan que la interna del PRO en ese distrito no tendría una solución inmediata, ni con Vidal ni sin ella.

Esto eleva la tensión porque Rodríguez Larreta ya anticipó que habrá «un solo candidato» en las PASO y, si bien ya bajó a Soledad Acuña, sostiene a Quirós en la carrera con el primo del ex presidente que «tampoco se baja y compite con quien sea», afirman cerca suyo.

Luego de que Acuña confirmara su corrimiento de la carrera por la candidatura a jefe de Gobierno, Larreta la propuso públicamente como compañera de fórmula de quien sea finalmente el postulante único del PRO.

Según supo este medio, hace algunas semanas ya hubo una charla entre Jorge Macri y Acuña sobre la posibilidad de ir juntos en la fórmula. Sin embargo, Larreta mantiene el suspenso sobre el apoyo que espera el ministro de Gobierno a su candidatura y sostiene a Quirós, en el marco de su pulseada con el ex presidente y con Bullrich.

La carrera electoral, más despejada en la Nación que en la Ciudad

Angelini sumió como presidente del PRO luego de que Bullrich dejara ese lugar para enfocarse en su campaña presidencial. El santafesino es muy cercano a la dirigente y también a Macri y por ese motivo sus declaraciones suelen dar una aproximación de lo que piensan en ese sector.

En una entrevista radial fue consultado sobre el futuro de Vidal y respondió que «es una decisión personal de no ser parte de la competencia«. Inmediatamente agregó: «Sabíamos que iba a haber un anuncio de parte de ella. Así que bueno, hay menos candidatos».

Larreta mantiene a Quirós en la carrera por la candidatura a jefe de Gobierno

«Es una gran dirigente, con enorme futuro donde crea que pueda que aportar su granito de arena, pero hoy nuestro candidato es Jorge Macri, incluso ella lo ha dicho», subrayó Angelini. De esta manera no solo descartó que la ex gobernadora bonaerense pueda tener apoyo para competir en la Ciudad sino que también ratificó que la interna en ese distrito se reduce a dos postulantes.

Este jueves, Rodríguez Larreta volvió a mostrarse con Quirós en una recorrida por el Barrio Chino de Belgrano, donde «intercambiaron ideas sobre distintos temas y proyectos vinculados al presente y el futuro de la Ciudad», informó el Gobierno porteño. Si bien el alcalde y precandidato presidencial procura mostrarse con todos los precandidatos, incluido Jorge Macri, sostiene a su ministro de Salud.

En el larretismo ya anticiparon hacia adentro que la carrera entre Quirós y Jorge Macri tendría que definirse mediante una encuesta que determine quién está mejor posicionado. En ese contexto, se abrió una especie de guerra de números.

Un sondeo de la consultora Marketing y Estadística al que accedió iProfesional arrojó que mientras Macri cosecha una imagen positiva de 37%, la de Quirós trepa al 51%. En tanto, una encuesta de Circuitos le dio una intención de voto de 23,7% al ministro de Gobierno contra un 6,4% del ministro de Salud. La definición tendrá que llegar antes del 24 de junio, cuando se cierra la inscripción de las listas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS