10.5 C
Rawson
20 abril, 2024

Inusual protesta en Chaco: manifestantes a caballo intentaron entrar a la Casa de Gobierno


Se trata de una agrupación que reclamaba asistencia social al gobernador Jorge Capitanich. Intervino la policía. Por los disturbios tres personas fueron detenidas y los animales secuestrados.

No fue una protesta habitual. En la puerta de la Casa de Gobierno de Chaco hubo incidentes, cuando un grupo que se manifestaba en reclamo de asistencia social intentó ingresar al edificio con caballos. Eso generó disturbios con la policía que terminaron con tres personas detenidas y los animales secuestrados.

Según un comunicado de la Policía del Chaco, los manifestantes se presentaron en la mañana de este miércoles en la sede donde tiene oficina el gobernador Jorge Capitanich de manera «intempestiva con caballos» y sobre la vereda. Ante la intimación desoída de las autoridades policiales de que se retiraran del lugar y desocuparan el frente de la gobernación en la que estaban con los caballos, el operativo de seguridad intervino y los jinetes de la protesta se resistieron.

Una de las detenidas, llamada Estefanía Medina, que pertenece a la Fundación La Granja Medina Franchesca, habló con el sitio Diario Tag luego de ser liberada.

«Estamos pidiendo asistencia para la gente que está bajo agua, tengo gente con criaturas que hace dos días y dos noches están bajo agua, con el colchón mojado, con frazadas mojadas«, comenzó sobre el porqué del reclamo.

En esta línea, afirmó que «pelea» para que su gente «tenga sus cosas» y añadió que intentó comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social: «Le escribí a todo lo que sea de Desarrollo Social, me dijeron que me iban a asistir, que me iba a bajar las cosas, hasta el día de hoy, nada».

Sobre la falta de respuestas, según ella, afirmó que «provocan que uno venga a chocar contra el Gobierno«, expresó, para justificar la jineteada de protesta.

Sobre las detenciones que se informaron, manifestó que ella fue una de las detenidas junto a su marido, Francisco Pedro Medina, quien iba a caballo, y un menor de edad. «Le pegaron y lo arrestaron dentro de la plaza», afirmó.

En tanto, desde la gobernación insistieron en que el grupo de manifestantes se comportó de manera violenta, lo que derivó en la intervención y las tres detenciones, además de infringir la prohibición del uso de animales, que está vedado para la circulación en la ciudad de Resistencia. «Causaron disturbios que pusieron en peligro al resto de los ciudadanos que circulaban por la vereda y calle», apuntaron y agregaron que en el operativo también se secuestraron los caballos utilizados por los manifestantes.

Un jinete a caballo arremete contra la Casa de Gobierno en Chaco. Foto Radio Sudamericana

Un jinete a caballo arremete contra la Casa de Gobierno en Chaco. Foto Radio Sudamericana
«Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, se hace saber a la comunidad que las protestas de los ciudadanos están garantizadas pero no se tolerarán actitudes de violencia contra los agentes de la Policía del Chaco, funcionarios del Gobierno provincial ni tampoco hacia la ciudadana», cerraron el comunicado.

Los conflictos de la fundación y granja que motorizó la protesta a caballo

El conflicto con la Fundación Granja Medina Franchesca viene desde hace unos años, cuando Medina, la misma referente, denunció que en el 2018 el Gobierno provincial intentó quitarle los terrenos donde tiene montada una quinta que, además de caballos, cuenta con vacas, ovejas y cerdos.

Que en un intento de negociación desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le dijeron que debía reubicar a sus animales o directamente, según palabras de Medina, matar a su ganado. Desde ese entonces existe una disputa con el gobierno chaqueño que se sumó a los motivos que llevaron a la organización a marchar a caballo hasta la Casa de Gobierno.

La mujer sostiene que su suegro le compró el predio al Ejército Argentino hace unos 40 años, pero el gobierno lo cuestiona, a través del Banco de Tierras que intentó regularizar los papeles de los terrenos en ese predio.

El conflicto escaló el año pasado, cuando la dirigente social denunció que un intento de desalojo, en el que habría ofrecido devolver el terreno si le reubicaban el ganado, le atropellaron dos vacas y cortaron los alambres.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS