16.4 C
Rawson
13 abril, 2024

Elecciones suspendidas en Tucumán: Juan Manzur se resiste a bajarse y dice que quiere dar pelea en la Justicia


Desde el peronismo tucumano le pidieron al gobernador que dé un paso al costado. La interna con Osvaldo Jaldo.

09/05/2023 22:04

Clarín.com Política Actualizado al 09/05/2023 22:04

Conmocionados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, los máximos referentes del peronismo tucumano -con el gobernador Juan Manzur y su vive Osvaldo Jaldo a la cabeza- estuvieron reunidos este martes durante horas en la Legislatura provincial. Durante la reunión, se le pidió al ex jefe de Gabinete que bajase su candidatura a vice gobernador. “Voy a dar la batalla en la Justicia”, respondió Manzur, según confiaron a Clarín las fuentes consultadas.

La fórmula del oficialismo tucumano que iba a competir este domingo estaba integrada por Jaldo como candidato a gobernador y Manzur como su vice.

“Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte”, aseguró en la noche de este martes Jaldo a la prensa de Tucumán.

Osvaldo Jaldo. Foto Juano Tesone.

Osvaldo Jaldo. Foto Juano Tesone.
“Entendemos que este fallo es inoportuno, porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada pero sí lo respetamos y acatamos”, sostuvo el actual vice gobernador.

Y completó: “No hay dudas que este es el accionar de Juntos por el Cambio, de Roberto Sánchez y Germán Alfaro (integran la fórmula a la gobernación), porque están perdiendo por una gran diferencia en la provincia”.

En simultáneo trascendió que la Junta Electoral dispondrá que se suspenda la elección del domingo en todas las categorías. En un momento se había especulado con que el domingo se votará a intendentes, concejales y legisladores provinciales pero no a gobernador.

Manos libres

En sectores del oficialismo tucumano entienden que ahora Jaldo debería tener las manos libres para elegir a su candidato a vicegobernador. Una opción que se escuchó este martes era que el candidato fuera el senador Pablo Yedlin, hombre del riñón de Manzur. En caso de que eso ocurriera, Yedlin dejaría libre su banca en el Senado (su suplente es justamente el actual gobernador).

Pero para sectores del peronismo de Tucumán Yedlin no sería una opción. Tampoco la diputada Rossana Chahla, quien ahora es candidata para pelear por la capital provincial. Según versiones el candidato a vice de Jaldo sería el ex senador Sergio Mansilla.

La opción de que Manzur se baje es la mejor para algunos. Es que ahí el fallo de la Corte quedaría directamente abstracto. “Se podría llamar a elecciones a mediados o fines de junio”, dijeron las fuentes consultadas.

La posibilidad de concretar las elecciones a intendentes y legisladores provinciales quedó desestimada durante la tarde, por un tema operativo (ya estaban impresas y repartidas las boletas con todas las categorías) y a la vez político: las especulaciones sobre el eventual reemplazo de Manzur en la fórmula.

Para el actual gobernador el fallo es un durísimo revés que pone en duda su horizonte político. Su ambición nunca estuvo puesta en ser senador de la Nación. El fallo de la Corte Suprema disparó la interna entre los integrantes de la fórmula y sus respectivos sectores.

Aliados políticamente al menos hasta ayer, Jaldo y Manzur estuvieron durante el año pasado fuertemente enfrentados. Con el salto de Manzur a la Jefatura de Gabinete de Alberto Fernández en septiembre de 2021, Jaldo quedó a cargo del Ejecutivo provincial, pese a la resistencia del manzurismo. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS