13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

Elecciones 2023, en VIVO: las PASO y todos los candidatos, minuto a minuto

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definen sus candidaturas para las elecciones 2023 y se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre.

Republicanos Unidos realiza un plenario «caliente» por el respaldo de López Murphy a Patricia Bullrich

La foto de la polémica: Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy
Este miércoles. se llevará a cabo un plenario de afiliados del partido liberal Republicanos Unidos, en medio de una interna «caliente» entre los dirigentes representados por Yamil Santoro y Roberto García Moritán, por un lado; y Ricardo López Murphy, por el otro.

Los desencuentros comenzaron en 2022, cuando López Murphy decidió no preparar su plataforma como presidenciable y apuntó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La foto con Patricia Bullrich y su apoyo a la precandidatura presidencial de la dirigente del PRO generaron malestar entre las filas del partido. Es que esta decisión se supone la tiene que tomar la convención del partido, formada por 45 convencionales de distintos sectores liberales, muchos de los cuales se enteraron por los medios de esta idea.

El candidato a gobernador en Jujuy de la izquierda confiado con el «voto bronca»

Vilca es diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca. Foto: Twitter
Alejandro Vilca, diputado nacional y candidato a gobernador del Frente de Izquierda en Jujuy, se refirió al crecimiento del «voto bronca» en la provincia, que lo posiciona bien para las elecciones de este domingo.

“El 7 de mayo es muy probable que se exprese el voto bronca con los partidos tradicionales, la izquierda puede ser un canal”, afirmó en FM La Patriada.

El dirigente del PTS también criticó al gobernador Gerardo Morales, también precandidato presidencial, quien dijo «trata de mostrar una provincia de maravilla», mientas los jujeños «sufren la crisis económica».

En medio de la crisis por las reservas del BCRA, Santiago Cafiero volvió a hablar de una moneda común con Brasil

Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.Foto EFE/ Elvis González
Luego del encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para diseñar un mecanismo financiero que les permita el intercambio comercial reduciendo la demanda de la divisa estadounidense, el canciller Santiago Cafiero consideró que si existiera «una moneda común, aunque sea la utilización de moneda local, el estrés de las reservas en dólares Argentina no lo tendría en este momento».

«Fue un punto de los de acuerdo de trabajo que se establecieron en enero cuando Lula visitó Argentina. Sigue siendo un punto de encuentro», detalló el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con Radio 10.

En medio de la crisis económica que la semana pasada catapultó el dólar blue a cerca de $ 500, Cafiero destacó: «Si nosotros tuviéramos una moneda común, aunque sea la utilización de moneda local, el estrés de las reservas en dólares Argentina no lo tendría en este momento. No hay que llorar por lo que no tenemos, hay que trabajar».

«Prepárense para gobernar», el lema del encuentro de Larreta y Santilli con candidatos a intendente en Esteban Echeverría

Larreta y Santilli encabezarán un acto juntp a dirigentes y candidatos a intendente. FOTO Prensa PRO.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado y precandidato a gobernador bonaerense del PRO Diego Santilli se reunirán este miércoles con 33 dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) de la Primera y Tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, la mayoría candidatos a intendente, bajo el lema «Prepararse para gobernar».

El encuentro se realizará en la ciudad de Esteban Echeverría, en el marco de un «espacio de intercambio de experiencias de gestión con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno a la altura de los desafíos que enfrenta la provincia de Buenos Aires», informaron fuentes del sector.

Jorge Macri confirmó que competirá en las PASO y habló sobre una posible candidatura de Vidal en la Ciudad

Jorge Macri y Vidal, junto a Ritondo. Foto MARCELO CARROLL.
Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, ratificó este miércoles su precandidatura a la Jefatura de Gobierno, luego de la baja de una de sus competidoras: su par de Educación, Soledad Acuña.

“Yo voy a ser candidato, voy a competir, la PASO permite que la gente decida y no otro”, dijo en diálogo con radio Continental. Y destacó el sistema de Boleta Única Electrónica que se implementará en la eleción como un sistema “transparente”.

Además, se refirió a la posible baja de la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal y su intención de competir también en la Ciudad. “Ella me dijo que es candidata a presidenta, cuando le conté que yo quería ser candidata a jefe de Gobierno me dijo ‘está bien’. Pero puede hacer lo que sienta”, expresó el precandidato.

Quirós pidió «encontrar un único candidato para ir a las PASO»

Fernán Quirós junto a Horacio Rodríguez Larreta.
Luego de la decisión de Soledad Acuña de bajar su precandidatura a jefe de Gobierno porteño, Fernán Quirós señaló que «efectivamente» sigue en carrera, al igual que Jorge Macri.

«Mi posición personal es que dado que en las PASO competimos con otros partidos, tendríamos que encontrar un único candidato para poder ir en nuestro partido, no hay que dar ventajas», consideró el ministro de Salud porteño en radio 10.

«Hay que encontrar un mecanismo como hizo Córdoba. Una encuesta bien hecha. Y luego con acuerdos políticos en base a los resultados de la encuesta», apuntó sobre el plan para determinar quién se presenta en las PASO.

Mario Negri lanzó que el Frente de Todos «está pasando la gorra y es patético»

«Juntos por el Cambio está preocupado por las bombas que hay que desactivar de la Economía, pero estamos confiados en que tenemos los mejores funcionarios y dirigentes», lanzó el diputado nacional Mario Negri en su cuenta de Twitter.

El dirigente radical apuntó que «la foto del FdT en el nuevo avión presidencial significa ‘pasar la gorra’, nada más patético».

Javier Milei: “La diferencia entre un genio y un loco es el éxito”

Javier Milei defendió sus ideas de quienes las califican como «locas» teniendo en cuenta la coyuntura del país, al sostener que “la diferencia entre un genio y un loco es el éxito”.

En ese sentido, mencionó a los hermanos Wright, a quienes se les atribuye el primer vuelo con motor de la historia. “Cuando empezaron a pensar en volar era una locura”, indicó. Aferrado a los ejemplos aéreos, el precandidato presidencial agregó: “Si un neanderthal ve pasar un avión piensa que es magia, pero “en realidad” es muy atrasado”.

“No me preocupa la descalificación personal”, afirmó el diputado y economista libertario en una entrevista que concedió en TN, donde insistió en que Cristina Kirchner, con quien mantuvo un fuerte cruce público en los últimos días, “está aterrada”.

Siguiendo con las analogías, manifestó: “Si en una casa de chorros, alguien dice que se terminó el ‘choreo’ y hay que trabajar honestamente, les va a parecer una locura. En eso no hay diferencia entre el oficialismo y la pseudo-oposición”.

Eduardo van der Kooy

Eduardo van der Kooy

No sólo la economía: la política también cascotea la candidatura de Massa

Alberto Fernández y Sergio Massa, en la imagen urgente que intentó enviar un mensaje en plena escalada del dólar blue.
El ministro acompaña a Fernández en Brasil, en busca de financiamiento. Su potencial candidatura presidencial genera cortocircuitos en la CGT y desnuda las carencias políticas del oficialismo. Leer más.

Soledad Acuña anunció que no será candidata a jefa de Gobierno y Horacio Rodríguez Larreta la lanzó como vice de todos los postulantes del PRO

Como anticipó Clarín, la ministra de Educación decidió no presentarse. «El PRO necesita un candidato único, por eso tomé la decisión de no competir en las PASO», dijo en un video. Sólo quedan Jorge Macri y Fernán Quirós como precandidatos del PRO. Leer más.

Malena Galmarini hizo una denuncia contra el intendente de Tigre: «El Municipio utiliza su sistema de seguridad para perseguir y amedrentar a candidatas»

Malena Galmarini denunció que el intendente de Tigre, donde es candidata «la hostiga» y que le sacaron fotos empleados de seguridad. Foto Maxi Failla
La titular de AySA se presentó en la Justicia al considerarse que hostigada por personal del partido que controla Julio Zamora, su competidor electoral que rompió con el massismo. La respuesta del jefe comunal. Leer más.

Mariano Narodowski

Mariano Narodowski

Lo que está roto es la política

Daniel Roldán
Muchos dicen que la Argentina está rota. Estamos de acuerdo ¿Pero qué es lo que se rompió? Un elemento clave de cualquier sociedad es la cohesión social, el enlace que contiene a sus miembros con una identidad común. En todo grupo humano esto se consigue con la administración del poder para sostener dicha cohesión, aún con cambios relevantes que la sociedad reclame. Leer más.

«Estamos en un Pilar que se conurbanizó», dijo una candidata de Juntos por el Cambio sobre ese municipio del conurbano

Malena Galmarini hizo una denuncia contra el intendente de Tigre: «El Municipio utiliza su sistema de seguridad para perseguir y amedrentar a candidatas»

Malena Galmarini de Massa. Foto: Lucía Merle
Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, denunció que el intendente de Tigre, Julio Zamora, intentó «amedrentarla» durante una visita que hizo a una obra en disputa entre la empresa estatal AySA y el municipio. Aseguró que agentes de seguridad tigrense la «controlaron y persiguieron», en el contexto de su enfrentamiento con el jefe comunal -que rompió con el massismo- por la candidatura del Frente de Todos en las elecciones 2023, que ella pretende.

«Además de un claro caso de malversación de recursos públicos, se trata de un caso de violencia por motivos de género», sostuvo Galmarini, titular de la empresa de aguas estatal. Tras la denuncia y la declaración judicial, fue allanada la base de operaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT). Fueron confiscados el teléfono de un agente municipal y las grabaciones de las cámaras de seguridad. Leé más acá 

Antes de la elección a gobernador, Patricia Bullrich habló de los problemas fronterizos en Misiones

Antes de la elección a gobernador, Patricia Bullrich habló de los problemas fronterizos en Misiones.
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich fue tajante al señalar su preocupación por la falta de cuidado y control de las fronteras : «Teníamos un sistema inteligente de fronteras que el kircherismo desarmó y lo guardó en cajas. Ahí están, sin uso y sin poder ser aprovechadas. El gobierno abandonó totalmente Puerto Iguazú y toda esta zona de frontera que nosotros vamos a rearmar y modernizar».

«Sacaron las lanchas, sacaron los controles, no se preocuparon por el trabajo conjunto y dejaron a la gente a la deriva. Desarmaron totalmente el sistema que habíamos implementado. Los dos lugares que más visité como ministra fueron Rosario y Puerto Iguazú. A partir del 11 de diciembre vamos a trabajar en conjunto para prevenir y controlar de manera estricta y coordinada con Brasil y con Paraguay», concluyó Bullrich.

El candidato a gobernador de San Luis, ungido por Alberto Rodríguez Saá, hace campaña por «el cambio que viene»

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

La interna tensionó el acto de la CGT: Pablo Moyano pegó el faltazo en medio de los guiños del resto de los gremios a Sergio Massa

Acto de la CGT por el Día Internacional del Trabajo en club Defensores Belgrano. Foto: Juano Tesone
El acto por el Día del Trabajador de la CGT en la cancha de Defensores de Belgrano, que se suponía de unidad, empezó con la ruidosa ausencia del co secretario de la central obrera y referente de Camioneros, Pablo Moyano, disgustado porque no podría ser el orador final de la jornada. Ni siquiera su padre, Hugo Moyano supo qué contestar a los periodistas que lo abordaron cuando ingresó pasadas las 14 al estadio. «¿Pablo? No sé», dijo.

A esa hora un grupo de dirigentes de la cúpula cegetista buscaba desescalar la tensión interna. El gremio de Moyano igual hizo gala de su poder de movilización y copó con militantes y banderas la platea central de «Defe», en pleno barrio de Nuñez. «Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT», cantó la militancia sindical al inicio del acto a pesar del ruido interno. Leé más acá 

«Queremos replicar la épica del gobierno de Menem», la arenga de Javier Milei para apoyar al sobrino del ex presidente en La Rioja

Soledad Acuña se bajó pero Horacio Rodríguez Larreta la lanzó como vice de todos los candidatos del PRO

Segundos después de que la ministra de Educación porteña anunciara en un video en Twitter que desistió de ser candidata a jefa de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta soltó un largo texto en la misma red el que la volvió a subir, pero en otro rol.

«¡Vamos Sole! Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del PRO continúe las transformaciones que venimos llevando adelante», escribió el alcalde y precandidato presidencial. Y así la postuló como la vicejefa de todos los candidatos en danza.

Qué dijo Soledad Acuña en el video con que el que anunció que no será candidata

El video de Acuña dura 1 minuto y 53 segundos. Esto dijo la ministra cuando anunció que baja su candidatura en la interna del PRO porteña:

«Hace más de 20 años con Mauricio, con Horacio, y un gran equipo fundamos el PRO en plena crisis del 2001. Mientras muchos argentinos pedían que se vayan todos nosotros decidimos involucrarnos.  En todos estos años nos tocó primero perder, después ganar, pero sobre todo crecer, aprender y convertir en realidad el sueño de transformar la Ciudad de Buenos Aires».

«Trabajé en este equipo como legisladora, después en el área de políticas sociales, y más tarde con Esteban Bullrich en políticas de infancia.  Desde 2015 tengo el enorme orgullo de ser la ministra de Educación del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta. En estos años dimos batallas importantes juntos. Enfrenté a los sindicatos cada vez que el populismo quiso poner por delante de los chicos su propio privilegio. El amor por la ciudad, las ganas de luchar por el progreso, la libertad y las ganas de cambiar Argentina me motivaron a postularme a jefa de gobierno».

«Pero desde el principio sostengo que ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos La unidad de nuestro equipo es fundamental para derrotar definitivamente al kirchnerismo.  El PRO necesita un candidato único para competir en la ciudad Y Juntos por el Cambio tiene que estar más fuerte que nunca para llevar adelante las transformaciones que necesita la Argentina. Por eso tomé la decisión de no competir en las PASO y seguir apostando por este proyecto pero desde otro rol«.

«Voy a seguir dando las peleas que valen la pena de verdad como la que dimos juntos para mantener abiertas las escuelas cuando el kirchnerismo la quería cerrar.  Con ese mismo coraje y determinación voy a trabajar para que sigamos transformando la ciudad y que de la mano de Horacio llevemos este cambio a toda la Argentina».

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Más internas en el kirchnerismo: Sergio Berni quiere ser candidato y amenaza con «jugar por afuera» si no hay PASO

La presión del kirchnerismo para evitar competencia interna en el Frente de Todos para las PASO se encuentra con un nuevo obstáculo. Al lote de precandidatos que se anotaron desde el oficialismo, como el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el piquetero Juan Grabois, se sumará otro nombre: Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense prepara su candidatura a Presidente y amenaza con «jugar por afuera» si los K insisten en que defina Cristina Kirchner con el dedo. Leé más acá 

A días de la elección en La Rioja, el gobierno apoya a Quintela con la inauguración de obras

Uno de los líderes de la CGT cruzó al plan de Milei: «Es un empobrecimiento absoluto y colectivo de todo el pueblo argentino»

Héctor Daer, contra el plan de Milei. Foto: Juano Tesone
Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT habló al terminar del acto contra el diputado liberal y precandidato presidencial Javier Milei: «Si Milei dice vamos a dolarizar la economía y para dolarizar tenemos que tener circulante dólar y para eso tenemos que llevar el dólar a algunos hablan de $6000, otros de $8000 es un empobrecimiento absoluto y colectivo de todo el pueblo argentino que socialmente no resiste».

Por otro lado, habló del rol de los sindicalistas peronistas para la elección: «Vamos a participar en la discusión de un proyecto de país y el que esté más cerca de ese proyecto de país seguramente será. Nos sentimos cerca de todos los peronistas. Los que queremos es generar debate, generar acuerdos, establecer hacia dónde vamos, qué país queremos y a partir de ahí establecer candidaturas».

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Adelanto: se bajan dos candidatas del PRO y estalla la interna en la Ciudad

Una en cuestión de horas y otra quizás en días, dirán que no competirán por el cargo al que aspiraban. Soledad Acuña, postulada hasta este martes para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y María Eugenia Vidal, anotada para la Presidencia, comunicarán más temprano que tarde que desistirán de la competencia. Y ambas decisión tendrán un fortísimo impacto en CABA. Leer más.

Patricia Bullrich vuelve a agitar la interna del PRO: “No hay que tener miedo a competir”

La precandidata a presidenta por el ala más dura del PRO, Patricia Bullrich, dijo que no hay que tener “miedo a competir” en el marco de la interna que lleva adelante la fuerza para definir quién se quedará con la postulación presidencial por ese espacio.

“La gente evaluará las cosas que propongo yo por un lado y las cosas que propone Horacio Rodríguez Larreta por otro. Yo no me voy a encargar de hablar de su proyecto, solo hablo de lo que yo represento”, dijo en declaraciones a El Observador.

A su vez, ratificó que su candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires es Jorge Macri.

Por otra parte, se refirió a la sitaución económica del país. “El gobierno tiene que tomar medidas ya, está haciendo un lío con el dólar y metiendo cada vez más cepo”, sostuvo.

A su vez, instó al gobiern a que “ordene y no tire todo debajo de la alfombra para que le quede todo al próximo gobierno».

Patricia Bullrich ratificó que su candidato en la ciudad es Jorge Macri. Foto María Amasanti/Bloomberg

Milei rechazó una fórmula con Samid por lealtad a su «amigo» Mauro Viale 

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, rechazó al matarife Alberto Samid en las filas de su partido. Dijo que hacerlo sería «machar la memoria» del fallecido periodista Mauro Viale, a quien definió como «una de las personas por la que más afecto he tenido». 

«Siendo que yo he sido amigo de Mauro Viale y dado que ha sido una de las personas por la que más afecto he tenido en los medios (dado que fue un gran maestro para mí) aceptar a un ser nefasto como Samid en mis filas, sería manchar la memoria de mi AMIGO», escribió en su cuenta de Twitter el economista.

Samid, histórico matarife y dirigente peronista, anunció hoy que se presentará como candidato a intendente por La Matanza, el bastión más grande del peronismo en la provincia de Buenos Aires, y deslizó la posibilidad de sumarse al espacio de Javier Milei.

​»A mí no me desagrada Milei, no gobernó todavía. Le echamos la culpa a un tipo que no gobernó y a los que están hace muchos años, roban y nadie les dice nada», expresó en Radio Diez.

Gustavo Bordet designó al candidato a gobernador de Entre Ríos a sucederlo: Adán Bahl

Después de confirmar que Entre Ríos no desdoblará las elecciones provinciales y votará el mismo día que las elecciones nacionales, el mandatario peronista Gustavo Bordet confirmó este martes en un mensaje en las redes sociales que el candidato a gobernador del oficialismo será el intendente de Paraná, Adán Bahl, pero dejó abierta la puerta a una PASO con otros candidatos peronistas. Leé más acá

Oscar Parrilli le envió un mensaje a Daniel Scioli y advirtió que para pedir una PASO hay que tener autoridad política

Scioli quiere ser candidato a presidente. Foto Emiliana Miguelez
Luego de que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pidió con énfasis que la candidatura presidencial del Frente de Todos se defina mediante una PASO, el senador ultra K Oscar Parrilli salió a responderle sin mencionarlo.

«Nadie va a impedir las PASO en el Frente de Todos», arrancó uno de los legisladores más cercanos a Cristina Kirchner.

Sin embargo, Parrilli aclaró, en declaraciones a Futurock, que «las PASO no dependen de la voluntad de un dirigente». «Si no tenés autoridad política para tener dirigentes, compañeros, militancia y ciudadanos que lo acompañen podrá ser una opinión, nada más que eso», completó.

«Massa es un muy buen candidato a Presidente», asegura Andrés Rodríguez

Carlos Acuña. Sergio Massa, Gerardo Martínez, Roberto Lavagna y Andrés Rodríguez, en la cena de este miércoles que organizó la UOCRA en Parque Norte.
El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, «es un muy buen candidato a Presidente? por el Frente de Todos (FdT) y además sostuvo que «el peronismo está competitivo» de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto.

«Hay muchos de nosotros que lo vemos a Massa como un candidato posible, muy potable porque tiene habilidad política y tiene muchos antecedentes. Todavía no está definido por el Partido (Justicialista) ni por la CGT de forma orgánica, pero en lo personal, Massa es mi candidato», apuntó Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

Con respecto a las definiciones electorales, el gremialista estimó que el FdT «debe generar toda una corriente que apunte a la unidad y definir una estrategia electoral para contar con posibilidades de presentar una competencia fuerte» de cara a las próximas elecciones.

Andrés Rodríguez asegura que la CGT respalda la gestión económica de Massa. Foto Juano Tesone
Para Andrés Rodríguez, el peronismo «está competitivo», pero planteó que «se debe definir la situación sobre si habrá más de una lista» o habrá una nómina «única» de los postulantes que representarán a la coalición oficialista en las PASO.

Se espera que durante el acto de la CGT, la central obrera inste a la dirigencia política, sindical y empresarial a alcanzar «un gran consenso político, económico y social».

A dicho acto estaba invitado Massa, quien no asistirá porque viaja con el presidente Alberto Fernández a reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el entorno del líder del Frente Renovador, aseguraron a Télam que Massa enviará una carta en respuesta a la invitación de la CGT.

Rodríguez adelantó que también «hay un apoyo» de la CGT a la gestión de Massa al frente del Ministerio de Economía porque «indudablemente, hay un esfuerzo para intentar salir adelante».

«Massa tomó la economía en un momento muy especial. Había mucha incertidumbre y encauzó la situación con habilidad política. Hay ciertas variables que mejoraron con su gestión, pero otras todavía no se pudieron estabilizar», apuntó.

Sobre los proyectos de reforma laboral que se impulsan desde la oposición, Rodríguez sostuvo que «?la modernización de las negociaciones es algo que ya está presente en los convenios colectivos» de trabajo.

«Esto es una práctica que se realiza hace muchos años. Existen actividades que han ido ajustado su convenio a la realidad de las modificaciones de la producción. No queremos ninguna reforma laboral porque siempre que se anunció fue para quitar derechos», concluyó.

Juan Schiaretti confirmó que será candidato a presidente: «Lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo y también la superación de esta maldita grieta»

Juan Schiaretti se suma a la pelea presidencial rumbo a las Primarias. Fotos Emmanuel Fernández.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó este martes que será candidato a presidente en las próximas PASO de agosto.

«Voy a ser candidato a presidente. Lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo y también la superación de esta maldita grieta que tanto daño nos hace a los argentinos», afirmó.

Raúl Jalil defendió a Alberto Fernández: «Es un buen gobierno que no sabemos defender»

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, defendió la gestión del presidente Alberto Fernández y la de Sergio Massa como ministro de Economía.

«El Gobierno es un buen gobierno que no sabemos defender», afirmó. Y agregó: “Estamos gobernando en una época compleja pero con Alberto Fernández y Sergio Massa estamos haciendo un buen trabajo y creo que vamos a ganar las elecciones”.

Además, de cara al armado electoral del Frente de Todos rumbo a las elecciones presidenciales, sostuvo que tanto el Presidente como la vice Cristina Kirchner tienen que ser «parte importante» para definir la estrategia electoral.

Con las ausencias de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, los referentes de Juntos por el Cambio analizan la crisis económica y la estrategia electoral

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio se reúnen para mostrar una imagen de unidad.
Sin la presencia de Mauricio Macri, ni de Patricia Bullrich, los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) están reunidos en una cumbre que tiene como principal foco la crisis económica, la alta inflación y la inestabilidad cambiaria, pero que además servirá para definir si el PRO acepta la incorporación al espacio del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad.

Pasadas las 9.30 comenzaron a llegar los primeros dirigentes al Hotel Emperador, en Libertador al 400, en el barrio porteño de Retiro, para participar de la reunión que comenzará a las 10 y en la que se escuchará las propuestas económicas de los equipos que responden a Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Facundo Manes, hasta ahora los precandidatos presidenciales de la principal coalición opositora. Leé más…

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Elecciones 2023: una nueva encuesta ya midió a los últimos tres candidatos que se lanzaron para presidente

A menos de dos meses del cierre de listas, las encuestas van sumando nuevos candidatos a sus estudios electorales. Foto Efe,
El corrimiento de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (al menos hasta ahora) de la pelea presidencial de cara a las elecciones 2023 dejó escenarios abiertos a ambos lados de la grieta. Se trata de los dos líderes de las coaliciones y del actual mandatario, quien en un hecho casi inédito para la democracia argentina no buscará un bis pese a estar habilitado. Esto potenció las aspiraciones de distintos dirigentes en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Y las encuestas salen a evaluarlos casi minuto a minuto. Leé más…

La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para cortar con las intermediaciones de los planes sociales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Captura
En modo campaña, Horacio Rodríguez Larreta anunció este martes el endurecimiento de los requisitos para acceder a los planes sociales en la Ciudad.

«Ciudadanía Porteña, que es el plan de asistencia de la Ciudad, va directo del Estado al beneficiario. No tenemos intermediarios. Y también inlcuimos algunas contraprestaciones, como mandar a los hijos a la escuela. Pero vamos a hacer más. Hoy queremos presentar una nueva medida para limitar la temporalidad del plan. Para que sea una ayuda en la emergencia, pero que nunca nunca desincentive la búsqueda y conseguir un trabajo”, expresó en un acto.

Y detalló: “Por eso estamos sumando a los planes dos nuevas condiciones: la primera, la capacitación para conseguir un trabajo. Vamos a ofrecer cursos de capacitación orientados a las demandas actuales y concretas del mundo laboral y esta capacitación va a ser obligatoria. Tienen que cumplir, como mínimo, 40 horas decapcatiación por año. El que no lo cumple, pierde el programa”. Además, el Gobierno va a acercar «a los beneficiarios ofertas relacionadas a sus intereses, a sus conocimientos y al curso que hayan tomado. Por eso, ir a las entrevistas y aceptar los trabajos va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas pierden el programa. Es al revés que hoy”.

El apoyo de María Eugenia Vidal a la candidatura de Carolina Losada en Santa Fe

Scioli insistió con ir a una PASO y habló del voto bronca que canaliza Milei

Daniel Scioli habló de Milei y volvió a pedir una PASO en el Frente de Todos. Foto: Reuters
Daniel Scioli volvió a reafirmar este martes su precandidatura presidencial y reclamó que haya primarias en el oficialismo. «Soy un defensor de las PASO, en especial en el Frente de Todos. La gente tiene que decidir con su voto. Tengo una decisión tomada en base a mi experiencia», afirmó en diálogo con radio Continental.

​Además, planteó que Javier Milei está interpretando «la bronca» del electorado por la situación económica; y sostuvo que su plan es «convertirla en esperanza y que la gente no vote con bronca.

Antes del acto por el Día de los Trabajadores, la CGT reclama mayor participación en las decisiones políticas

Omar Plaini, secretario general de Canillitas. Foto Juano Tesone
En la previa del acto de esta tarde en Defensores de Belgrano por el Día del Trabajador, desde la CGT reclamaron mayor participación en las decisiones políticas.

​“La CGT debe trabajar para tener un programa propio y sentarse en la mesa de discusión del poder. En definitiva, ser un factor de poder y no como hoy estamos siendo, un factor de presión”, sentenció Omar Plaini, secretario general de Canillitas, en una entrevista radial en La 990..

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS