13.2 C
Rawson
14 junio, 2024

Doble vara: hace 4 años, el ministro de Justicia Martín Soria le pidió a la Corte Suprema que baje a un candidato


Fue al tribunal como candidato del Frente de Todos para impugnar la candidatura de Alberto Weretilneck que fue inhabilitado para presentarse en la elección de 2019. Ahora cuestiona la decisión de la Corte.

«Finalmente primó el respeto por la Constitución y esa es una buena noticia para todos los rionegrinos. El actual gobernador no podía ser candidato nuevamente y la Justicia así se lo hizo saber. Que se impida violar la Constitución, que se haga cumplir la Ley. Esa es la buena noticia». La frase, celebratoria de un fallo de la Corte, no pertenece a un dirigente opositor. La pronunció el actual ministro de Justicia, Martín Soria, el 22 de marzo de 2019, el mismo día que la Corte Suprema sacó un fallo en el que le prohibió a Alberto Weretilneck a presentarse por la re-reelección en Río Negro.

Weretilneck en ese entonces era gobernador y quería ir por un mandato más a contramano de las leyes provinciales. Soria era el candidato del peronismo y del Frente de Todos y fue el impulsor de la demanda que inhabilitó a Weretilneck.

Pero ahora que la Corte frenó las elecciones de San Juan y Tucumán, con argumentos similares a los que impulsaba Soria, el ministro de Justicia se mostró indignado. «Esta medida de la Corte pone en suspenso la democracia de dos provincias argentinas», sostuvo Soria este miércoles.

El tuit de Martín Soria donde festejaba el fallo de la Corte que inhabilitó a Alberto Weretilneck a ser candidato en 2019.

El tuit de Martín Soria donde festejaba el fallo de la Corte que inhabilitó a Alberto Weretilneck a ser candidato en 2019.
El ministro también dijo que la decisión oculta una maniobra para «perjudicar a Cristina Kirchner» y que se trata de una señal para el peronismo. «Es un claro mensaje a nivel país, a todo el peronismo y particularmente a Cristina Fernández de Kirchner», dijo. Incluso involucró a los medios de comunicación en el supuesto complot. «Estoy convencido de que quieren darle un mensaje a todos los argentinos. Ellos quieren una democracia bien chiquitita, que puedan manejar a través de las tapas de Clarín y La Nación», sostuvo.

La presentación de Soria de 2019 fue casi calcada a la que presentaron los dirigentes opositores en San Juan y Tucumán. La causa que se inició en la Corte Suprema por impulso del actual ministro de Justicia era la 449/2019 y llevaba su firma y la de Nicolás Rochas, en su doble carácter de apoderado del Partido Justicialista de Río Negro y de apoderado común del Frente para la Victoria en la provincia.

O sea, el Frente para la Victoria que hoy cuestiona al máximo tribunal por el fallo de Tucumán y San Juan, en ese momento apoyaba que se suspenda una elección.

Soria planteaba que Weretilneck ya habia cumplido dos mandatos -que son los que habilita la Constitución provincial- y no podía seguir. Weretilneck asumió el 1 de enero de 2012 luego de la muerte de Carlos Soria, el padre del actual ministro, quien fue asesinado por su entonce esposa Susana Freydoz. Así paso de ser vicegobernador a gobernador provincial.

«En fecha 10 de diciembre de 2015, asumió nuevamente como Gobernador de la Provincia -Río Negro para el periodo 2015-2019, luego del triunfo de la fórmula compuesta por él y por Pedro Pesatti como Vicegobernador en las elecciones celebradas el 16 de junio de 2015», sostenía Soria en su presentación judicial y agregaba que de esta forma «agotó la única reelección posible para los cargos de Gobernador y/o Vicegobernador, y autorizada por el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro», destacaba la demanda del actual ministro.

La Corte le dio la razón en una resolución de 66 páginas en la que concluyó que Weretilneck se encontraba se encontraba inhabilitado por la Constitución de la provincia de Rio Negro para ser candidato a gobernador para el nuevo periodo 2019 -2023.

En su lugar fue como candidata Arabela Carreras, que ganó las elecciones, y recién este año Weretilneck volvió a ser candidato a gobernador. Ganó las elecciones hace 15 días con el 42,4% de los votos.

El fallo de la Corte sobre San Juan y Tucumán ahora alineó al oficialismo -con internas que florecen a cada segundo- y salieron desde todos lo sectores a cuestionar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, los tres que firmaron el fallo. Ricardo Lorenzetti no lo hizo porque estaba de viaje.

Este miércoles, en cadena nacional, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el máximo tribunal había tomado una decisión antidemocrático y dijo que los jueces respondían a Mauricio Macri.

Soria fue en la misma línea y dijo que «la oposición celebró como si el fallo lo hubieran escrito ellos» y agregó que los magistrados son «empleados de la oposición». En 2019, cuando el fallo era a su favor, no pensaba lo mismo. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS